Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requerirá inversión de $30 mil millones

Pemex: el campo Ixachi, mayor a lo considerado

Posee gas e hidrocarburos calculados en mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente

Foto
▲ Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el campo Ixachi, ubicado 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, posee gas e hidrocarburos líquidos calculados en mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra mayor a lo estimada y que significa el descubrimiento más importante en los pasados 25 años en una zona terrestre y el cuarto más grande a escala mundial.

Para dimensionar la importancia del campo, el director general de Pemex, Carlos Treviño, dijo que el valor comercial del yacimiento es de 40 mil millones de dólares y su requerimiento de inversión para su explotación es de apenas 30 mil millones de pesos.

El campo restituirá reservas probadas en al menos 700 millones de barriles de petróleo que serán adicionales a las reportadas en 2017, equivalentes a 26 por ciento, mientras en el caso de las totales será de entre 98 y 120 por ciento.

En septiembre del año pasado la petrolera había previsto que Ixachi tenía reservas por unos 366 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El funcionario destacó que se espera que ese campo sea un yacimiento muy rentable, debido a que está localizado en una región con una vasta infraestructura petrolera y cercana a ductos, lo cual permitirá suministrar gas al sur-sureste de México, que usualmente padece escasez de ese combustible, y a plantas petroquímicas de toda esa región.

En menos de dos meses, Pemex ha anunciado dos descubrimientos de yacimientos importantes.

En octubre anterior dio a conocer un yacimiento con potencial de más de 180 millones de barriles de crudo.

La empresa productiva del Estado convocó a una conferencia de prensa para difundir la información sobre el yacimiento, a la cual asistió el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, presencia inédita, dijeron fuentes del sector.

Además, acudieron ingenieros y trabajadores de Pemex que contribuyeron al descubrimiento.

Ixachi estaría en producción plena hacia 2022, con una producción estimada en 80 mil barriles diarios de condensado y más 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para su desarrollo a corto y mediano plazos.

Historia

Ixachi ha sido explorado desde la década de los años 20 del siglo pasado. Ubicado en la cuenca de Veracruz, el campo tiene un área de 39 mil kilómetros cuadrados y ha sido explotado desde hace más de 60 años.

Para descubrirlo Pemex perforó dos pozos, en los cuales se confirmó el yacimiento de gas y gas condensado, este último conocido como gasolina natural, debido a su rango de ebullición, similar al de las gasolinas.