Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banorte, fundador en México de Principios de la Banca Responsable
Foto
▲ La institución de crédito, en busca de impulsar el desarrollo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 27

Banorte es el único banco mexicano que, conjuntamente con 27 instituciones financieras líderes del mundo y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep FI, por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento de los Principios de la Banca Responsable, desde París, Francia.

Esos principios tienen como propósito alinear a la banca internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, informó Banorte en un comunicado.

Ayer se presentaron en la mesa redonda global de la Unep FI para ser sometidos a consulta pública entre los bancos del mundo, otras instituciones financieras y grupos de interés para la industria, como los bancos centrales de los distintos países, añadió.

En México los principios contribuirán al fortalecimiento del tejido social en cada región, debido a su alineación con los ODS, que agrupan 17 metas definidas por Naciones Unidas para avanzar hacia el desarrollo incluyente, como educación de calidad, trabajo decente, crecimiento económico y reducción de las desigualdades, así como paz, justicia e instituciones sólidas.

Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, destacó: Es un orgullo para Banorte ser fundador de los Principios de la Banca Responsable de la ONU. Hoy, cuando México necesita una banca incluyente y cercana a la gente, seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión de todos los mexicanos fuertes.

Banorte es el único banco mexicano en el grupo de fundadores de los principios, conformado por 28 instituciones internacionales líderes en el sector, que en conjunto representan 17 billones de dólares en activos.

Al desarrollar los principios, los bancos fundadores buscan establecer un propósito claro para la industria bancaria y brindar a inversionistas, gobierno, autoridades reguladoras, clientes y sociedad civil un marco de referencia para considerar el desempeño económico, social y ambiental de los bancos, los impactos de su operación y su aporte a los objetivos sociales.

Además de la consulta pública de los principios, esta convocatoria invita al resto de la banca a convertirse en signataria de éstos y una vez que se realice su presentación final en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en septiembre de 2019.

Banorte ha participado en iniciativas locales e internacionales en los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo. Ser fundadores de los principios representa una oportunidad para mejorar el impacto de nuestras operaciones en la sociedad y contribuir a un futuro más sostenible, comentó Marcos Ramirez Miguel, director general de Banorte.