Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coparmex

Víctimas de algún delito, seis de cada 10 empresarios
Foto
▲ Robo, el ilícito más frecuente. En la imagen, policías investigan el hurto a una joyería en Plaza Santa Fe.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 26

Seis de cada 10 empresarios reportaron haber sido víctimas de algún delito en los pasados 12 meses, cifra que refleja el alarmante nivel de inseguridad que vive el país, tanto el sector privado como el resto de la población, manifestó ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al presentar los resultados de un sondeo efectuado entre afiliados a ese organismo empresarial, mismos que se recopilan en DataCoparmex, Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, comentó que si bien es preocupante el crecimiento de dicha cifra en pocos meses, pues apenas en febrero pasado era de 43 por ciento, también inquieta que ese número sea similar para el resto de la sociedad.

La inseguridad está tomando niveles insospechadamente graves, y en eso no se distingue condición social ni región del país, enfatizó.

Recordó que en meses recientes dos miembros de la Coparmex murieron a manos de la delincuencia organizada, por lo que pidió que la nueva administración, desde el primer minuto, utilice todos los recursos disponibles para combatir ese fenómeno.

Viridiana Ríos, asesora económica de la confederación, señaló que el indicador que marca la inseguridad en DataCoparmex arrojó que 58 por ciento de socios del sindicato patronal ha sido víctima de algún delito en el año anterior, cifra que creció 7 puntos porcentuales en comparación con los datos dados a conocer en junio pasado.

Indicó que los ilícitos más padecidos por el empresariado mexicano fueron: robo de mercancías, dinero, maquinaria o equipo de la compañía, 20 por ciento; hurto total o parcial de vehículos, 15 puntos porcentuales, y robo hormiga, 15 por ciento.

Detalló que las entidades con mayor porcentaje de empresarios que han sido víctimas de algún delito son: Oaxaca, Tabasco, Hidalgo, Baja California y Guerrero.

Agregó que, en comparación con datos de meses anteriores, en 27 de 30 entidades se incrementó el nivel de victimización.

Por otra parte, Viridiana Ríos destacó que el nivel de corrupción que enfrentaron los empresarios disminuyó 2.7 puntos porcentuales de agosto a noviembre de este año, en comparación con las cifras reportadas en junio anterior.

Así, 39 por ciento de socios de la Coparmex aseguró haber sido víctima de algún acto de corrupción.

Detalló que quienes dijeron haber sufrido ese tipo de acciones, 41 por ciento indicó que fue en el ámbito municipal, 39 por ciento en el estatal y el restante en el federal.

Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, agregó, fueron las entidades donde empresarios reportaron mayor índice de victimización de ese tipo.

Si bien De Hoyos Walther respaldó la estrategia de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como la idea de crear la Guardia Nacional y mantener a las fuerzas armadas en las calles, criticó que el político tabasqueño se haya reunido con militares el domingo pasado para pronunciar un discurso que calificó de ideológico.

Por otra parte, Ríos comentó que 43 por ciento de empleos está en la formalidad y los estados con más trabajos formales son Coahuila, Nuevo León y Baja California.