Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece disputa comercial entre laboratorios sobre fármacos para VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 37

Cada año, alrededor de 10 mil personas inician tratamiento para el control del VIH/sida. A la mayoría se le prescribe la terapia definida por los expertos como de primera línea, la cual incluye Tenofovir/Emtricitabina. Esa es la razón de la disputa comercial que protagonizaron los laboratorios farmacéuticos en la compra consolidada de estos medicamentos.

El proceso, que lidera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concluyó la semana pasada para este fármaco con la adjudicación del contrato al laboratorio Stendhal, fabricante del innovador, porque ofreció un descuento de 20.15 por ciento sobre el precio máximo de referencia, de mil 628.10 pesos, establecido en la convocatoria.

Ese porcentaje superó a la rebaja de 17.08 por ciento presentada por los fabricantes de genéricos, Sandoz y Landsteiner.

La cantidad mínima que adquirirán las instituciones participantes en la compra son 203 mil 673 cajas y la máxima serán 509 mil 182, con un costo de casi 662 millones de pesos.

De cualquier manera, esta es una batalla que aún no termina, porque el producto también está indicado para ser prescrito como método de prevención para personas sanas, pero con alto riesgo de contraer la infección. En México, esta modalidad de terapia está a prueba en un proyecto piloto y los resultados se tendrán en los siguientes dos años.

Además, está el problema de que Stendhal y algunos activistas han cuestionado la calidad de los medicamentos genéricos, debido a que contienen una sal adicional, Succinato. Dicen que por esa razón no se le puede considerar genérico del innovador.

Por otra parte, como parte del juicio de amparo 138/2018, el juez octavo de distrito en materia administrativa, ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que revise los registros otorgados en 2017 a Sandoz y Landsteiner.

La Cofepris indicó que como condición para autorizar los registros –que siguen vigentes– las moléculas acreditaron que tienen calidad, seguridad y eficacia terapéutica igual al innovador. No obstante, en acato a la orden del juez, ya inició la evaluación de dichos registros.

Los genéricos se defienden

Katia Pineda, gerente médico de Sandoz, afirmó que la empresa cumplió con todos los requisitos para que su producto obtuviera el registro en octubre de 2017. Contiene Tenofovir más Emtricitabina, así como un excipiente, Succinato, que en nada interfiere con la acción terapéutica del fármaco, sostuvo, pero esta sal dio el pretexto a Stendhal para impugnar el registro del genérico, pese a que Pineda explicó que existe una gama de sales que funcionan como vehículo para lograr la absorción de los fármacos.

Un conflicto similar se plantea con el medicamento Darunavir, también antirretroviral para el tratamiento del VIH/sida. El innovador es desarrollado por el laboratorio Janssen y desde el año pasado hay dos genéricos fabricados por Sandoz y Landsteiner. Sobre éstos se cuestiona que carezcan de la sal Etanolato, lo que supuestamente, afecta su seguridad, calidad y eficacia en el control del VIH/sida. El producto también está entre las adquisiciones de la compra consolidada de medicamentos. La licitación respectiva se resolverá en los siguientes días.