Economía
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El costo de ciberataques asciende a 575 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 27

El costo para personas e industrias por ciberataques a escala global asciende a unos 575 mil millones de dólares anuales, y cada vez es más necesario contar con talento humano para combatirlos. Se estima que para 2022 se requerirán globalmente unos 2 millones de especialistas en seguridad, aseveró David Garza, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Al presentar el primer hub de ciberseguridad en México y América Latina del Tec, en el que se capacitará a especialistas para enfrentar ese tipo de retos, Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM México, estimó que el impacto de los ataques cibernéticos en 2021 ascenderá a 2 billones de dólares.

Los expertos admitieron que faltan estudios detallados en México, pero los que se han realizado sostienen que hay niveles de madurez de países y que la nación está en los lugares más básicos, lo cual se traduce en que hay un déficit importante de talento, proceso de organizaciones y tecnologías que se están utilizando. Mencionaron que en una escala de uno a cinco, en el que el uno es el más desprotegido, México se ubica en la segunda posición.

Riesgo para la banca

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibabamex, destacó que esta iniciativa del Tec ayudará a asegurar que México tenga los recursos humanos para combatir esos ilícitos. Aseguró que los ciberataques serán el mayor riesgo que enfrentará la banca en los próximos 30 años y que para combatir esos riesgos es necesaria la interacción entre todos los jugadores.

Indicó que la banca no es sólo un objetivo de los ataques, sino el riesgo lo tenemos absolutamente todos, incluso nosotros como personas físicas.

Informó que las inversiones en tecnología, desde comunicaciones y almacenamiento hasta datos y seguridad de la información, ascienden a 8 por ciento de los ingresos de la banca.

Torres Cantú advirtió: Tenemos que estar todos más conscientes del riesgo en todas las empresas y en prácticamente todos los ámbitos. Destacó que ahora todos los empleados son digitales. “Todos los millennials casi nacieron digitales. Por ello el gran reconocimiento al Tecnológico de Monterrey, que cada vez tiene que formar más alumnos en el tema digital y el riesgo que ello implica”