Economía
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte de EU da luz verde a una demanda contra Apple por monopolizar mercado
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 26

Washington. Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se mostraron abiertos el lunes a permitir que siga su curso una demanda contra Apple que acusa a la firma de violar leyes federales al monopolizar el mercado de aplicaciones para iPhone y hacer que los consumidores paguen de más.

Los nueve jueces escucharon argumentos durante una hora en la apelación que presentó la empresa contra el fallo de una corte de menor jerarquía, que había autorizado revivir la demanda colectiva presentada en 2011 por un grupo de usuarios de iPhone que buscaban compensaciones monetarias.

De acuerdo con la querella, Apple violó leyes federales antimonopolio al solicitar que las aplicaciones se vendieran por conducto de App Store, de la compañía, para luego quedarse con una comisión de 30 por ciento de las compras.

El caso podría depender de la jurisprudencia en acusaciones contra Apple.

Los usuarios de iPhones, incluyendo al principal demandante, Robert Pepper, de Chicago, han argumentado que el monopolio de Apple lleva a precios inflados, en comparación con los costos de aplicaciones ofrecidas por otras fuentes.