Economía
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disciplina fiscal, ofrece Carlos Urzúa para calmar a mercados financieros
Foto
▲ Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP, y Gerardo Esquivel, quien será propuesto como subgobernador del BdeM.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 24

Carlos Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), salió ayer a pronunciar un mensaje para tranquilizar a los mercados, tras el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores. Aseguró que se mantendrá la disciplina fiscal, no habrá cambios para restaurar el antiguo régimen de pensiones y se establecerá un método para que los poderes Legislativo y Ejecutivo, en conjunto con el sector financiero, estudien posibles reformas.

En conferencia de prensa convocada a última hora, Urzúa Macías explicó que la propuesta de que el Estado vuelva a administrar los recursos pensionarios no tiene pies ni cabeza. Por supuesto, dijo, nosotros jamás respaldaríamos algo así. Estamos en contra, subrayó.

Aclaró que un cambio existente en muchos países es al régimen de inversión. Otro, apuntó, podría ser poner techo a comisiones, “por lo que no estamos hablando de grandes modificaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro.

En su primera conferencia de prensa con la fuente financiera, aseguró que se mantendrá la disciplina fiscal mediante un compromiso en el proyecto de presupuesto de 2019, que se entregará incluso poco antes de la fecha límite, el 15 de diciembre, de alcanzar en 2019 un superávit fiscal de uno por ciento del producto interno bruto, incluso superior a la meta inicial de 0.8.

Subrayó que la SHCP cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier suceso adverso que pudiera presentarse en el ejercicio fiscal 2019.

Destacó que a partir del primer día de la nueva administración, el equipo de la SHCP establecerá contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes en el mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.

Acompañado por Arturo Herrera y Gerardo Esquivel, reiteró que se cuenta con recursos suficientes, como los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con un monto de 246 mil 700 millones de pesos; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, 18 mil 600 millones, y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, 76.3 mil millones.

Todo lo anterior, dijo, se complementa con el alto nivel de reservas internacionales del país, que ascendió a 173 mil 800 millones de dólares al 16 de noviembre pasado.

Posteriormente informó que el equipo de renegociación del tratado de libre comercio ha confirmado al equipo de transición que el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México tiene todas las posibilidades de ser firmado por los gobiernos de los tres países durante la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se llevará a cabo en Argentina los próximos 30 de noviembre y primero de diciembre.

Ese convenio brindará certidumbre a la economía mexicana en materia de comercio exterior e impulsará la competitividad de la región, expresó.

Por su parte, Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda, comentó que no habrá conflicto con los inversionistas extranjeros tenedores de los bonos por 6 mil millones de dólares captados para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, recientemente cancelado, y se resolverá de manera limpia, justa, transparente y rápida.

Urzúa propuso a Gerardo Esquivel, quien inicialmente iba a ser nombrado subsecretario de Egresos, para ser subgobernador del Banco de México, después de la renuncia de Roberto del Cueto.

Urzúa indicó que Victoria Rodríguez ocupará el cargo de subsecretaria de Egresos, en remplazo de Esquivel.

La próxima funcionaria fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de Ciudad de México durante la administración saliente y formó parte del equipo de Urzúa hace 18 años, cuando López Obrador era jefe del Gobierno de la capital (Con información de Reuters).