Capital
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recursos para reconstruir son finitos; no alcanzarán para todo: Cravioto
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 35

El próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, afirmó que a pesar de que el próximo gobierno destinará 5 mil millones de pesos a ese fin –equivalentes al presupuesto total de Iztapalapa–, el dinero es finito y tampoco es que nos dé para edificar gratis todas las viviendas con el metraje que tenían.

Lo que sí va a garantizar la siguiente gestión es dar apoyo hasta cierta cantidad a todos los damnificados, que se conocerá cuando esté listo el censo, para que les alcance a todos y tener una vivienda digna, afirmó al clausurar los trabajos del foro de especialistas y profesionales en torno a la Ley de Reconstrucción, organizado por la comisión del ramo del Congreso local.

Indicó que difícilmente se podrá restituir la dimensión de viviendas de 300, 250 o 200 metros; difícilmente vamos a llegar a esos metrajes, pero sí les vamos a garantizar que, a fondo perdido, una parte va a ser con apoyo de gobierno.

En el caso de las viviendas unifamiliares probablemente les vamos a construir un metraje menor, pero con cimentaciones para que puedan construir un segundo piso y con el tiempo acercarse al metraje que tenían.

Lo mismo se aplicará para el caso de departamentos que eran grandes. No vamos a alcanzar a cubrirles el metraje, pero para eso están otras facultades que da la ley, como la redensificación para quien quiera acceder a este beneficio y con esto pueda acceder a más metros; lo que sí va a garantizar el gobierno es que toda la gente que perdió su vivienda pueda regresar a tener una vivienda digna sin necesidad de endeudarse, y quien quiera endeudarse y lo pueda hacer para alcanzar su metraje está en su derecho.

Agregó que expertos dirán qué se puede o no hacer con el suelo; no podemos aventarnos a hacer vivienda donde sepamos que sigue en riesgo la gente. Por ello, tendremos que entrar a procesos de concertación con los vecinos, para que comprendan que no se puede reconstruir su casa en ese lugar y se les tiene que reubicar.

En materia de indemnización tenemos un programa que estamos trabajando con una mamá que perdió un hijo en el sismo; ya tenemos todo un planteamiento de indemnización para quien perdió un familiar, está contemplado en la ley.