Capital
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

37 casos el año pasado

En feminicidios, la ciudad ocupa el tercer lugar en Iberoamérica: titular del Copred
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2018, p. 35

La Ciudad de México se ubica en el tercer sitio en feminicidios a nivel iberoamericano, con 37 casos el año pasado, lo cual no es nada bueno ni alentador y debemos trabajar para evitar que esto continúe sucediendo, afirmó Geraldina González de la Vega Hernández.

En la presentación de la publicación Avance hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) señaló que ese mismo lugar se ocupa en recursos destinados en esa materia por número de habitantes.

Únicamente Barcelona, España, y La Paz, Bolivia, se encuentran por encima de la capital de México, que el año pasado destinó mil 599 millones de pesos a acciones destinadas a la igualdad y erradicación de la violencia, destacó.

Los niveles de violencia que sufren las mujeres y las niñas en las ciudades iberoamericanas son inaceptables. Esta violencia, cotidiana y global, es una amenaza a los derechos humanos de las mujeres, un grave problema de salud pública, de seguridad ciudadana, de autonomía física, política y económica.

Ello impide el disfrute al derecho a la ciudad de las mujeres y las niñas, ya que los feminicidios son la manifestación más brutal de la violencia, que el año pasado cobró la vida de 37 mujeres en la Ciudad de México y 678 en el país, aunque no existen cifras exactas.

Las ciudades de Bogotá y Guatemala ocupan el primer y segundo lugares, pero no es nada bueno, sobre todo porque no tenemos datos oficiales concluyentes, y este sector de la población se enfrenta a una violencia física, sicológica, laboral o económica, comentó.

Por ello son importantes los avances logrados por la Unión Iberoamericana de Ciudades Capitales –de la cual la de México es miembro– en materia de legislaciones, información y campañas de sensibilización para erradicar la violencia.

Éstos se dan tanto en América Latina como en la península ibérica y siguen siendo una lacra social inaceptable, pero pocas ciudades iberoamericanas publican datos sobre el número de homicidios de mujeres o feminicidios por razones de género, desglosados por edad y origen étnico de las víctimas y sexo de los agresores, indicando la relación entre éstos y las víctimas, y la información relativa al enjuiciamiento y castigo de los autores de estos actos, como se indica en el documento, comentó.

Por ello, contar con datos oficiales de los casos de feminicidios permitiría combatirlo y tomar decisiones de cara al futuro, pues en una semana la Ciudad de México tendrá un nuevo gobierno, dijo.