Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Muestra

Alanis

Foto
▲ Fotograma de la cinta de Anahí Berneri.
V

ivir su vida. De manera casi sistemática el cine latinoamericano, de modo especial el mexicano, desde los años 40 hasta épocas recientes, ha abordado el tema de la prostituta madre como un largo martirologio impregnado de notas melodramáticas. Un auténtico vía crucis dominado por la incomprensión de las familias, el cinismo malévolo de un explotador y la abnegación de la protagonista capaz de autoinmolación en aras del bienestar de su hijo. Una virgen del asfalto en un entorno permanentemente hostil.

Algo muy diferente sucede en Alanis, el quinto largometraje de la realizadora y guionista argentina Anahí Berneri (Un año sin amor, 2005), de cuya obra la Cineteca Nacional ofreció recientemente una retrospectiva.

En Alanis asistimos a una cruda exploración del submundo de la prostitución en Argentina, de modo específico en Buenos Aires, y aunque su tono casi documental deja poco espacio para el desarrollo de un argumento con una mayor variedad de situaciones, desarrollo de personajes secundarios, complejidad dramática y matices, lo interesante es la forma desprejuiciada y honesta de abordar su personaje central, la joven madre Alanis (estupenda Sofía Gala Castiglione), cuyo nombre real es María, y su rutina laboral y sus estrategias de supervivencia en un medio adverso.

La actriz actúa al lado de Dante (su propio hijo de poco más de un año) y es metódica y parca con sus clientes, mantiene a raya la autocompasión y los sentimientos de culpa. Cuando las circunstancias le privan de su precario domicilio y le arrojan a la calle con su bebé en brazos, no hay fuerza capaz de doblegar su entereza e independencia.

Algunas escenas muestran de modo muy crudo la humillación que padece la joven por parte de sus clientes, pero también la manera en que ella les revira el trato vejatorio mediante un uso del lenguaje que se resuelve en una resistencia moral y una mayor nivelación de fuerzas.

En Alanis, la actitud resuelta de la prostituta madre autónoma importa mucho más que el determinismo social que parece agobiarla. Se trata de un vuelco radical, en este tema, al relato tradicional y a sus aleccionadoras miradas paternalistas.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional, a las 15:30 y 20:30 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1