Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cerebro es lo más humano de la especie, dice científico
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 34

Lo más humano de nuestra especie es el cerebro. Así lo ve Ricardo Tapia, investigador emérito y profesor en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Todos los logros de la civilización y la cultura se deben al funcionamiento de este órgano”, dijo en el tercer Festival de Neurociencias Neurofest, celebrado el viernes y el sábado en el Universum.

En el encuentro que incluyó talleres y demostraciones sobre cómo funciona el sistema nervioso, Tapia ofreció una conferencia titulada En las entrañas de la mente, donde explicó cómo se comunican las neuronas: todo es química, dijo. Podemos tener el cerebro más genial que haya existido, con las ideas más maravillosas, con creatividad artística, que imagina música, una coreografía, pero resulta que si no puede transmitir eso a los músculos, no puede hacer nada.

Los neurocientíficos saben que las neuronas se comunican entre sí a través de los pequeños espacios entre ellas, en un proceso conocido como transmisión sináptica (donde las sinapsis son las conexiones entre las neuronas). La información va de una célula a otra mediante neurotransmisores -sustancias químicas sintetizadas generalmente por las neuronas-, que activan los receptores para transmitir mensajes excitatorios o inhibitorios.

Además, dijo que el número de neuronas no es lo que importa sino el número de conexiones exitosas en un pensamiento.