Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generación millennials

Cambian jóvenes sus expectativas sobre vida laboral

En un año serán 30% de la fuerza económicamente activa en el orbe

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 34

Los jóvenes ya no buscan un lugar de trabajo para permanecer allí toda su vida laboral, quieren espacios en los que puedan capacitarse, tener horarios flexibles y, si es posible, trabajar desde casa, señaló Javier Vargas, vicepresidente de Right Management Latinoamérica de la empresa ManpowerGroup.

En entrevista con La Jornada dijo que no es que los millennials y la generación Z sean menos trabajadores (laboran más de 45 horas a la semana), pero sí que se atan menos a espacios que los absorben y que no les brindan oportunidades de crecimiento y capacitación.

Las generaciones anteriores vivían para trabajar, las nuevas tienen una filosofía diferente, quieren trabajar para vivir y resaltó que para ellos es muy valioso seguir aprendiendo, y si un lugar no les brinda esa oportunidad, lo dejan.

Además dijo que los que nacieron después de 1996 (la generación Z) enfrentarán nuevos trabajos que ahora no existen y a convivir con robots en sus áreas laborales.

Un 65 por ciento de los roles que esa generación desempeñe serán nuevos, no existen.

Señaló que las competencias laborales que se exigen están cambiando constantemente, y una habilidad crucial es la de aprender y tener el deseo de hacerlo, esa es una cualidad actualmente muy valorada por los empleadores.

Añadió que lamentablemente muchos jóvenes no se saben vender ante el empleador y se los percibe en las entrevistas como que no están convencidos, no les ven motivación, y otros tienen expectativas muy elevadas: muy infladas, y por lo tanto no están dispuestos a empezar desde abajo.

Añadió que los millennials y la generación Z ven el mundo laboral de manera distinta. En el estudio Las carreras de los millennials: visión 2020, realizado ManpowerGroup, se indica que en un año esta fuerza laboral constituirá más de un tercio en el mundo.

Subraya que esta generación está redefiniendo la relación empleador-empleado y añade que como hijos de padres cuyos puestos de trabajo se hicieron menos seguros en los años setenta, ochenta y noventa, ellos ingresaron al mercado laboral durante una recesión global.

Asimismo, llegaron en medio de cambios vertiginosos en los ciclos de negocio y aumento en la demanda de nuevas competencias, por lo cual con frecuencia se les dice que carecen de la educación necesaria.

No obstante son “sorprendentemente seguros sobre sus carreras y las metas económicas.