Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la detención de El Chapo

El Mayo Zambada, jefe máximo del cártel de Sinaloa, confirman mandos de la PGR
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 17

Tras la detención y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada se confirmó como el jefe máximo del cártel de Sinaloa. Con él negocian los líderes de otros grupos que antes formaron parte de la organización, pero su método siempre ha sido la discreción y la lealtad, aunque con los sucesores de Amado Carrillo la lucha sigue en Ciudad Juárez, y con el cártel Jalisco hay respeto, señalan mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

Luego de los primeros días del juicio a Guzmán Loera, mandos federales aseguran que en la organización parece existir tranquilidad, sin embargo, señalaron, la paz entre los líderes dependerá qué tan profundas sean las pruebas que se aporten y que rompan los vínculos que existen entre ellos y que pongan en evidencia sus redes y conexiones en México y Colombia, que tantos años les han permitido sostener su flujo de drogas hacia Estados Unidos y expandir sus zonas de distribución en territorio nacional.

En la PGR, señalaron que desde agosto de este año incrementaron su nivel de intercambio de información con los fiscales estadunidenses, y les proporcionaron copias de los expedientes iniciados o judicializados en contra El Chapo, así como de algunos de los que serán testigos en el juicio que se realiza en Nueva York.

Mencionaron que la confianza en el subprocurador Jurídico Elías Beltrán y en Felipe de Jesús Muñoz, permitió que además de que se creará un grupo especial de investigación que tiene como objetivo la detención de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, se intercambió información relacionada con Dámaso López, El Lic, uno de los hombres más cercanos de El Chapo Guzmán.

Este acuerdo, indicaron las fuentes, ocasionó que El Lic aceptara colaborar con la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y aporte información en contra de El Chapo, a quien ayudó a escapar de prisión en 2001.

En cuanto al liderazgo que ejerce Ismael El Mayo Zambada (nacido en enero de 1948), surgió desde antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1985 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y de acuerdo con las fuentes consultadas, siempre ha preferido mantener un bajo perfil y trabajar con personajes como Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, (nacido en enero de 1949, y presuntamente fallecido en 2014).

Tanto El Mayo como El Azul se convirtieron en conjunto con El Chapo Guzmán en los fundadores de lo que actualmente se conoce como el cártel de Sinaloa, luego de trabajar bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes (fallecido en 1997).

Según la información recabada, Zambada es el líder absoluto del cártel de Sinaloa, y aunque los hijos de El Chapo –Alfredo e Iván Guzmán Salazar–, forman parte de los dirigentes al igual que Aureliano Guzmán Loera (hermano de El Chapo), ninguno supera los vínculos de El Mayo.