Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca la austeridad como política de estado, dicen

Definen diputados reglas de recaudación y gasto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 7

Senadores y diputados federales y locales de 19 congresos definieron las líneas generales para la aprobación de las reglas de recaudación y gasto para la próxima administración. Al concluir el Foro Nacional de Legisladores en Materia Hacendaria, celebrado en el palacio legislativo de San Lázaro, también se determinó que la transparencia y la fiscalización de los recursos debe ser prioritario en los tres órdenes de gobierno.

Las resoluciones del encuentro fueron las siguientes: someter a una cirugía mayor el ramo 23 para erradicar los moches, la etiquetación irracional de proyectos y la discrecionalidad en la asignación y manejo de los recursos de estos fondos, así como reducir el costo de los poderes ejecutivos, legislativos, judiciales y de los órganos autónomos de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, reorganizar el sistema de contrataciones de obra, tener como base la mayor transparencia y reforzar el proceso de licitaciones; evitar la concentración de compras consolidadas para no fortalecer monopolios y lograr la diversificación de proveedores. También reducir la contratación de servicios por honorarios y hacer uso de los servicios que ya pueden prestar las dependencias.

Se presentaron representantes de 19 congresos locales y las juntas directivas de las comisiones de presupuesto, hacienda, infraestructura, equidad de género y desarrollo social. Esta fue la primera reunión de legisladores locales y federales sin la tutela de los ejecutivos de los estados y federal.

“El propósito es fortalecer la soberanía y la independencia de los poderes legislativos en la aprobación y la vigilancia del gasto.

Se dio un avance en convertir la austeridad en política de todo el Estado mexicano, refirió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena.

Ayer se organizaron cuatro mesas de análisis en las que participaron los legisladores federales y locales de todos los partidos políticos para exponer los problemas que enfrentan en sus entidades y coadyuvar con propuestas en el manejo eficiente de las finanzas públicas.