Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRI piden votar en contra

Impera la calma al comenzar la segunda consulta en los estados

Cancelan el ejercicio en territorios de huachicoleo en Puebla // Gran afluencia ciudadana en Veracruz

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 6

Este sábado se inició la Consulta Nacional Ciudadana impulsada por el gobierno electo en la cual puso a consideración la aprobación o rechazo de 10 programas sociales que pondrá en marcha cuando asuma el cargo. En la mayoría de las entidades no se reportaron contratiempos y se mantuvo en calma; excepto en Puebla, donde se determinó cancelarla por inseguridad en cinco municipios.

El próximo coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdalá, informó que por inseguridad se suspendió en Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Acajete y Tepeaca, municipios que conforman el triángulo rojo, epicentro del robo nacional de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre las propuestas destacan la construcción del Tren Maya en el sur de México; la edificación de una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantación de árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión para adultos mayores de 68 años, así como becas y capacitación laboral para jóvenes.

En Puebla, la mayoría de casillas abrieron entre las 8 y 8:30 horas sin contratiempos, confirmó la dirigencia estatal de Morena. Las 33 de las 38 urnas atenderán de 8 a 18 horas este sábado y domingo.

En Quintana Roo, a pesar de la oposición de organismos civiles, hubo una copiosa y pacífica participación, comentó William Jiménez, encargado de la organización. Detalló que se instalaron 21 casillas en todo el estado, de éstas ocho fueron para el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Núñez llama a votar

En Tabasco, el gobernador, Arturo Núñez Jiménez, participó en la consulta e invitó a la ciudadanía a participar; destacó la importancia del proyecto del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Foto
▲ Jornada de inicio de la consulta nacional, ayer en la alcaldía de Tlalpan.Foto : Jose Antonio Lopez

En Veracruz también participaron muchos votantes y, según los organizadores, se colocaron 118 casillas en los mismos lugares donde se votó por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

En Chiapas se reportó más afluencia en San Cristóbal de las Casas; mientras que en Tuxtla Gutiérrez escaseó porque este sábado fue emitido el último informe del gobernador Manuel Velasco Coello.

En Guanajuato medios locales destacaron que se podía votar más de una vez en el municipio de Celaya; la afluencia de votantes varió en las más de 40 casillas instaladas en 18 de las 46 demarcaciones del estado.

Sin permiso

En Chihuahua, antes del ejercicio democrático, miembros de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional hicieron campaña en redes sociales donde invitaron a sus simpatizantes a votar contra de las propuestas porque el presidente electo debe tomar la decisión sin pedir permiso.

También hubo votaciones en los municipios capitalinos de San Luis Potosí, Guerrero, y Aguascalientes; no se reportaron incidentes.

(Patricia Vázquez, René Alberto López, Yadira Llaven / La Jornada de Oriente, Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Carlos García, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Vicente Juárez y Claudio Bañuelos.)