Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza el nuevo ejercicio ciudadano con menor afluencia que el primero
Foto
▲ Votaciones en la casilla ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 5

El arranque de la segunda consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, transcurrió con tranquilidad y con una afluencia menor al primer ejercicio de este tipo, señalaron responsables de mesas de votación.

Durante la jornada de ayer nuevamente corrieron versiones de que en algunos sitios hubo fallas en la aplicación, lo que permitiría votos múltiples, y que la tinta no era indeleble.

Pero en la mañana, cuando esperaba para sufragar en la fila de la casilla ubicada en la explanada de la alcaldía de Tlalpan, López Obrador explicó a su esposa Beatriz Gutiérrez: Hay un sistema en el que ya no puedes volver a votar, aunque los tramposos hicieron eso la vez pasada.

Luego, en entrevista, reiteró que los mexicanos tenemos que acostumbrarnos a fortalecer este hábito democrático, porque habrá más consultas.

Recordó que la tercera será el 21 de marzo próximo, con la reforma al artículo 35 constitucional, que procesará desde el inicio de su administración, sobre la Guardia Nacional –que apoya– juzgar o no a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y, para entonces, Enrique Peña, así como la integración del consejo asesor empresarial para apoyarlo en su gobierno.

Señaló que el planteamiento sobre los ex mandatarios sería abrir o no expedientes en su contra por impulsar las políticas neoliberales que causaron el empobrecimiento de millones de mexicanos y también por la crisis de inseguridad y violencia.

Por tanto, aclaró, de aprobarse esa amnistía será para los que se van, para los que estuvieron en el periodo neoliberal. Hacia adelante cero corrupción, cero impunidad, trátese de quien se trate. Se acabará la corrupción, me canso ganso.

Reiteró que habrá perdón y punto final para los corruptos porque el país no puede empantanarse en persiguirlos, pues se trata de iniciar una nueva etapa.

Tras marcar la boleta en favor de sus proyectos, sostuvo que con la reforma al artículo 35 habrá facilidades para que la ciudadanía solicite la realización de consultas en temas importantes sin censura, sin limitaciones, sin obstáculos, sin candados; que los ciudadanos nos ayuden a gobernar.

También afirmó que ya no habrá tortuguismo ni se enviarán las iniciativas a la congeladora legislativa.

En la primera de dos jornadas de la consulta sobre los 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno, entre estos, los controvertidos Tren Maya y desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se observó que en algunas casillas no se utilizó tinta indeleble, mientras encargados de las mesas de votación reconocieron que la afluencia de ciudadanos fue menor a la registrada cuando se consultó sobre el nuevo aeropuerto.

Óscar Suastes, de la mesa ubicada en la Glorieta de los Insurgentes, en Ciudad de México, dijo pasadas las 2 de la tarde que apenas se habían usado 20 por ciento de 4 mil boletas disponibles.

“En la primera consulta hubo más participación que en la de ahorita “, señaló. En esa ocasión en el día se observaron largas filas y esta vez no fue así.