Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados deben cumplir la ley hasta que la SCJN resuelva recursos: Sánchez Cordero

El nuevo gobierno acatará decisión de la Corte, indica

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 4

Guadalajara, Jal., Los 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el electo de Movimiento Ciudadano que manifestaron su inconformidad por la figura de delegados federales planteada por el próximo gobierno tienen todo el derecho de promover una acción de inconstitucionalidad, afirmó la senadora Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación.

Existen recursos legales, están las controversias de acciones de inconstitucionalidad, dejemos a las instancias que revisan las leyes del Legislativo, concretamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que digan su última interpretación y nosotros la acataremos, expresó.

Y en tanto no exista alguna resolución, los gobernadores panistas y el electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes formaron un bloque opositor el jueves pasado para manifestar su desacuerdo con Andrés Manuel López Obrador al afirmar que ataca el pacto federal, deberán acatar la ley vigente e informarse a detalle.

Andamiaje fortalecido

Las leyes generales no son susceptibles de concesión o suspensión, siguen vigentes hasta su declaratoria de constitucionalidad o inconstitucionalidad en su caso. Es decir, la ley general sigue con sus efectos hasta en tanto es revisada por la SCJN y algunas de sus disposiciones se confirmen en su constitucionalidad o inconstitucionalidad, advirtió la ex magistrada.

Respecto de la intención de impedir que los llamados superdelegados tengan una participación paralela a la de los poderes constitucionales de los estados y municipios, Sánchez Cordero dijo que eso no tendría por qué suceder.

Estas disposiciones establecen determinadas funciones y atribuciones para estos delegados (...) Tenemos un andamiaje constitucional muy fortalecido, existen los recursos legales, explicó.

Se reducen costos

Agregó que la presencia de los delegados propuestos por el próximo gobierno no contradicen el pacto federal, pues para empezar siempre ha existido esa figura en los estados, y ahora será sólo uno y no los casi 60 que hasta la fecha hay en cada entidad, reduciendo sustancialmente el costo presupuestal.

Del reclamo de Enrique Alfaro sobre que no se tomaron en cuenta sus propuestas para elaborar el presupuesto federal de 2019, dijo que todavía falta que la Cámara de Diputados lo apruebe.

(Alfaro) me ha llamado por teléfono y si yo estoy aquí y el presidente electo sabe que yo estoy aquí, entonces eso significa precisamente que estoy para construir un diálogo, afirmó, luego de informar que se reuniría con el gobernador electo.