Política
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD se suma a controversia contra superdelegados
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 4

El PRD anunció que también interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los superdelegados, figura aprobada el jueves por el Senado, mientras el PAN defendió su decisión de presentar una acción de inconstitucionalidad por el mismo tema.

Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul, escribió en su cuenta de Twitter: “El presidente electo @lopezobrador_ se equivoca, no es chantaje, es la defensa legítima y con la ley en la mano del federalismo y el equilibrio de poderes. En #AcciónNacional lo decimos fuerte y claro: colaboración SÍ, sometimiento y centralización del poder NO”.

Por su lado, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, consideró que la creación de los superdelegados en la Ley Orgánica de la Administración Pública no es más que un intento por centralizar el poder en un solo personaje y acabar con el pacto federal.

Trabajaremos una propuesta de controversia constitucional para echar abajo la figura de los superdelegados que sólo ha generado un conflicto innecesario con gobernadores por querer centralizar el poder político y administrativo que quiere tener el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó.

Según Ávila, con esos nuevos funcionarios se estaría haciendo a un lado a los mandatarios estatales y se violentaría el pacto federal al pasar los recursos de las entidades a manos de la administración federal. Es oportuno llamar al presidente electo a que respete el pacto republicano en nuestro país. Aún hay tiempo de que se desactive el conflicto político que se está creando con los superdelegados, estimó.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, señaló a su vez que ese partido será una oposición que enfrentará cada una de las incongruencias, inconsistencias y malas decisiones de las autoridades federales.

El partido será una oposición responsable, constructiva, que ayude a que el cambio suceda en beneficio del país para fortalecer el federalismo, aseveró.