Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden frenar obras en predio vecino a Colinas de Santa Fe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 28

Xalapa Ver., El Colectivo Solecito, integrado por madres que buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz, pidió la intervención de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo, para que se detengan las obras de construcción en terrenos colindantes con el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe, donde han sido exhumados los restos de casi 300 personas.

La vocera de la agrupación, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, informó que esta semana trabajadores realizaron remoción de escombros con apoyo de maquinaria en una zona aún no revisada por los activistas.

Tenemos un problema severo en Colinas de Santa Fe, metieron maquinaria, están haciendo maniobras, sacando muchísima tierra, y eso nos tiene muy alarmadas. Pedimos que, una de dos, o nos dejan trabajar con ellos, y ver qué están sacando, o que paren los trabajos hasta que nosotros hayamos revisado el terreno, expuso.

Tenemos dos arqueólogos que pueden supervisar cada palada de esa tierra, explicó.

La petición fue presentada en la reunión de ayer entre el mandatario electo Cuitláhuac García, de Morena, y las familias de personas desaparecidas que integran diversos colectivos en la entidad.

Díaz Genao, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, dijo que es muy importante revisar ese predio antes de que se construya en la zona porque seguimos encontrando cuerpos. Esta semana, mencio-nó, se localizó otro cadáver. En el sitio se han hallado 154 fosas clandestinas con 297 cráneos y cuatro cuerpos decapitados.

En el encuentro se ultimaron detalles para la declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones a Derechos Humanos en Materia de Desaparición de personas para Veracruz, que se emitiría el 2 de diciembre próximo, y que incluye la revisión de la integración de carpetas de investigación y el cese del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Seis meses es un buen tiempo para apreciar mejorías: avance en las investigaciones, orden en las carpetas e identificación de restos, consideró Díaz Genao.