Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contenían al menos 178 cadáveres

Hallan en Zacatecas 218 fosas ilegales en 8 años
Foto
▲ Peritos forenses mostraron la osamenta de un hombre sin identificar recuperada en un cementerio clandestino en julio pasado.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 28

Zacatecas, Zac., Al menos 218 fosas clandestinas con 178 cadáveres y centenares de fragmentos de restos humanos aún sin identificar han sido encontrados en territorio estatal en los últimos ocho años.

Lo anterior fue informado por Víctor Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, quien ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

El inmueble fue inaugurado hace tres años, pero ya es ampliado para instalar un refrigerador adicional con el que se va a duplicar el número de cuerpos que será posible refrigerar: de 100 a 200.

Se tiene previsto también instalar el próximo año una subdelegación del Semefo en el municipio de Jerez, con su propio refrigerador, que se sumará al Semefo de Fresnillo, actualmente en operaciones, con un frigorífico con capacidad para 60 cuerpos.

Asimismo, se informó que en los próximos meses será puesto en operación un panteón forense, en la zona conurbada de la capital, a cargo de la Fiscalía General del Estado, y que será destinado exclusivamente para fosa común.

Acompañado por peritos, antropólogos y químicos forenses, Guerrero García ofreció un recorrido por el Semefo, incluida la sala de necropsias, la osteoteca –donde se resguardan centenares de huesos y fragmentos de restos óseos recuperados en fosas comunes aún no identificados–, e incluso se mostró la osamenta de un hombre recuperada en un cementerio clandestino en julio pasado.

Guerrero García informó que en 2016 se localizaron 31 fosas clandestinas, de las cuales se recuperaron 16 cadáveres, ocho osamentas y seis grupos de restos óseos varios. El número de homici-dios dolosos ese año fue de 426.

Al año siguiente, 2017, la cifra de entierros clandestinos subió a 59, de éstos se recuperaron 75 cuerpos. Y el número de homicidios dolosos fue de 724.

De enero a octubre de 2018 han sido localizadas 29 fosas clandestinas de las que se recuperaron 42 cuerpos. En este año, el número de homicidios violentos supera las 650 personas.

En los últimos ocho años han sido víctimas de homicidio doloso en el estado de Zacatecas más de 2 mil 857 personas. En este contexto, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en la pasada década en la entidad fueron presentadas más de mil 200 denuncias por de-saparición de personas.