Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exitosa colecta para damnificados de Willa olvidados por el gobierno

En seis días reunieron un millón de pesos tras tomar una caseta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 27

Tepic, Nay., Damnificados por los desbordamientos de los ríos Acaponeta y San Pedro a causa del huracán Willa lograron reunir poco más de un millón de pesos luego de ocupar la caseta de Trapichillo, ubicada en la autopista Tepic-Villa Unión, que va de Nayarit a Sinaloa, durante una semana, y permitir el paso libre a los automovilistas, quienes aportaron una cooperación voluntaria.

Representantes informaron que del jueves 15 al miércoles 21 de noviembre obtuvieron un millón 102 mil 810 pesos por aportaciones voluntarias de miles de automovilistas en esta vía, con lo que compraron enseres domésticos para los afectados por el fenómeno meteorológico del pasado 24 de octubre.

Acompañados por organizaciones civiles detallaron que compraron 40 lavadoras, 31 refrigera-dores, 40 estufas, 34 roperos, 30 salas, 30 comedores, 204 camas y colchones, 20 aparatos ortopédicos y 155 láminas que ya fueron entregadas a las familias que perdieron todo derivado de las inundaciones que alcanzaron los 2.20 metros de altura en varias zonas habitacionales.

Los enseres se distribuyeron entre cuatro familias en las comunidades de Agua Verde, municipio de Tecuala; 435 familias en Tuxpan y Rosamorada, y 175 personas en Acatita, municipio de Huajicori.

El desbordamiento de ambos ríos debido a las intensas lluvias que dejó el paso de Willa en categoría tres, y la caída de agua de la sierra del vecino estado de Durango, incrementó el caudal de los afluentes con impacto en la zona baja de Nayarit.

A causa de los fuertes vientos y los desbordamientos, ocho municipios del norte de Nayarit resultaron gravemente afectados y con al menos 180 mil damnificados. La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre a Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

El meteoro provocó la muerte de cuatro personas, entre ellos una bebé de ocho meses, su madre y su padre; el cuerpo de este último no ha sido localizado.

La ciudadanía ha reclamado la falta de interés por parte del gobierno federal para ayudar a los cientos de damnificados; a la fecha y a una semana de concluir su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto no ha visitado la zona de desastre.

En tanto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que acudirá a Nayarit en la primera semana después de que asuma el poder.