Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migraciones es la reinterpretación de una realidad que nos está rebasando

Concluye hoy su temporada en el Cenart

Foto
▲ Un momento de la puesta coreográfica a cargo de la agrupación Tándem Cía. de Danza.Foto cortesía de la agrupación dancística
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 3

Migraciones, la coreografía más reciente de Leticia Alvarado, podría sonar como una obra muy oportuna, sin embargo, la directora de Tándem Cía. de Danza trabaja en ello desde hace unos años. Hace un año o dos me propuse un cambio en mi manera de abordar los temas de la composición coreográfica dada la realidad que vivimos, expresa en etrevista con La Jornada con motivo de una corta temporada, que concluye hoy, en el teatro Raúl Flores Canelo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Migraciones es la segunda obra de un tríptico en el que la primera fue Humano, la cual habla sobre la violencia de género, la falta de empatía, el querer escalar uno sobre el otro para lograr cosas, y la tercera pieza, pensada para 2019, tendrá que ver con la conservación del planeta.

Para Alvarado, estos éxodos no son casualidad: “La inquietud de tomar estos temas más sociales viene de una realidad que nos está rebasando, no sólo a escala de país, sino mundial. Migraciones alude a que, como los seres humanos, desde épocas remotas hemos sido nómadas, tiempos en que no había fronteras y podíamos transitar de un lugar a otro. Esta libertad ahora está siendo cada vez más restringida; por eso me surgió la idea de hacer esta obra, no para retratar la realidad, porque ya tenemos suficiente con la que vivimos todos los días, sino para hacer una reinterpretación de ésta y poder hablar de algunos aspectos de la migración”.

Según la entrevistada, Migraciones va a tener larga vida precisamente porque se trata de un tema complejo que no se puede abordar de manera tan sencilla: “Hay varios aspectos que me gustaría incluir que todavía no están. Guillermina Bravo decía que la danza contemporánea lo era porque reflejaba nuestra realidad. Entonces, ahorita justamente está reflejando lo que ocurre, es decir, la situación tan tremenda en concreto de estas personas de Honduras que salieron de sus tierras, no por gusto, sino por una obligación al tener encima la violencia, la pobreza, la injusticia o, a veces, simplemente para no morir.

Crear conciencia de empatía

Me tiene muy impactada todo lo que pasa. Esto nunca se había visto en México, esa cantidad de migrantes. Espero que la obra sirva para crear una conciencia de empatía que habríamos de tener con las personas que tienen problemas y que viven momentos de violencia insoportables.

La obra, de una hora de duración, está compuesta por diversas escenas. Tiene un hilo conductor: este conjunto de seres humanos que interactúa y trata de ayudarse. Cada escena aborda la solidaridad, la confianza, la represión, la niñez. Es como un caleidoscopio de ideas con el eje central de las migraciones.

Los seis bailarines (cuatro mujeres y dos hombres) que participan son egresados de diferentes escuelas de danza, tanto del Centro Nacional de las Artes, como de la Ollin Yoliztli y la Academia de Danza Mexicana.

Migraciones se presenta hoy a las 18 horas en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club).