Economía
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cifra, en seis años: Hacienda

Se suman 15 millones al sistema financiero
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 23

En el sexenio que está por concluir 15 millones de personas se incorporaron al sistema financiero formal, pues el número de adultos que cuentan con al menos un producto para manejar sus recursos pasó de 39 millones a 54 millones, indicó José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

El documento revela que, aun con ese avance, prácticamente nueve de cada 10 adultos de entre 18 y 70 años de edad paga en efectivo sus compras mayores a 500 pesos.

Resaltó que la población que tiene más de un producto financiero creció casi 10 millones en el sexenio, pues pasó de 25 millones a 35 millones, lo cual significa que la gente no sólo tiene cuenta de ahorro o crédito, sino otros productos que ofrece el sector financiero.

El número de cuentas de ahorro creció, pues éstas pasaron de 25 millones a 37 millones, lo cual, dijo, es importante, porque hasta hace poco tiempo las nóminas se pagaban en efectivo o en cheques, pero la regla ahora es el pago electrónico.

Resaltó que el ahorro para el retiro aumentó su cobertura de 19 millones a 31 millones, mientras el número de personas con algún crédito pasó de 19 millones a 24 millones.

No queremos tener sólo un sector financiero líquido y solvente por sí mismo, sino que esto funcione para que contribuya al crecimiento de la economía. Entre más gente se beneficie de esto es mejor, resaltó.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, explicó que la encuesta se efectuó por regiones, pues los promedios nacionales pueden ser engañosos y hay diferencias importantes. En el noroeste la penetración de uso de productos financieros es de 82 por ciento, cifra que contrasta con las regiones centro, sur y oriente, con 60, mientras 72 puntos porcentuales de la población adulta de Ciudad de México está incluida financieramente.

Agregó que el uso de efectivo sigue siendo marcado en México, sobre todo en operaciones menores a 500 pesos, pues lo hace 95 por ciento de mexicanos, mientras 90 puntos porcentuales todavía paga la renta de su vivienda en efectivo y 95 por ciento paga sus servicios públicos con papel moneda. En operaciones mayores de 500 pesos, 87 por ciento de pagos son en efectivo.

En su intervención, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que si bien la inclusión se consolidó en la agenda pública, la iniciativa privada también aportó, pues en seis años se sumaron al sistema financiero mil sucursales bancarias, 21 mil corresponsales, 14 mil cajeros y 400 mil terminales punto de venta, por lo que en la actualidad hay 13 mil sucursales, 45 mil corresponsales, 54 mil cajeros automáticos y un millón de terminales punto de venta.

Resaltó que la cifra de usuarios de la banca por Internet se duplicó en el sexenio, pues cierra con 46 millones, mientras la ABM reporta que hay 22 millones de personas que usan servicios de banca móvil.

Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo en entrevista que todavía hay margen para abatir costos en el cobro de comisiones, sobre todo en tasas.