Capital
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ismael Figueroa se encuentra grave

Balean a líder sindical de bomberos; agresor confiesa que fue ajuste

Al momento del ataque estaba acompañado por tres colegas, dos de los cuales resultaron heridos

Foto
▲ Al líder sindical se le brindaron de inmediato los primeros auxilios antes de ser llevado al hospital Mocel.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 32

La tarde de ayer un sujeto solitario, ex integrante de las fuerzas federales y del Ejército, según su propio testimonio, entró a un negocio de comida libanesa en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde estaban cuatro efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la capital, sacó de entre sus ropas una pistola y a unos metros de distancia de Ismael Figueroa, le gritó: son chingaderas, no se vale... te va a cargar la chingada, y le disparó.

El polémico líder sindical y dos acompañantes, también bomberos, quedaron heridos.

Identificado como Baudel M, originario de Veracruz, pero avecindado en el estado de México, el agresor abandonó el local ubicado en la esquina de las avenidas México y Michoacán, y corrió por el Parque México, pero las dos caídas que sufrió y un golpe que le asestó un taxi en su carrera, permitió que dos policías auxiliares (la directora del sector 61 y un recién egresado de la academia), así como el cuarto bombero que acompañaba al agredido, lo persiguieron y lograron detenerlo.

Al detallar a los uniformados las razones por las que efectuó el ataque directo, aseguró que entregó 120 mil pesos a Figueroa para obtener una plaza en el HCB, pero el tiempo pasaba y no le daba empleo y tampoco contestaba sus llamadas telefónicas, por lo que comenzó a cazarlo hasta que decidió cobrársela.

En el desconcierto que siguió a los disparos, Ismael Figueroa –según lo detalló en un reporte de auxilio por radio– recibió tres impactos de bala: uno le rozó el cuello, otro le dio en el abdomen y uno más en el tórax. Sus compañeros, Roberto Velasco y Moisés Navarrete también fueron impactados en la espalda y cuello, respectivamente. Los tres fueron trasladados en ambulancia al hospital Mocel, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el dirigente sindical fue operado y los otros dos permanecían en terapia intermedia con reporte de estables, de acuerdo información que por la noche brindó el gobierno capitalino.

Tras su captura, el agresor fue remitido a la agencia 50 del Ministerio Público, en donde se localiza la sede central de la Procuraduría General de Justicia local, cuyo titular, Edmundo Garrido, se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para analizar la situación y los apoyos que se brindarán a los efectivos del HCB heridos ante la posibilidad de otro atentado.

El autor de los disparos dijo que estuvo –a principios del 2000– en las fuerzas federales y dos años también en las filas del Ejército; en ambas instituciones fue dado de baja, según reconoció.

En años recientes Ismael Figueroa ha sido acusado de amenazar y agredir a disidentes del HCB; en marzo pasado, el ex director de la institución, Raúl Esquivel, lo señaló de ser responsable de mal manejo en los recursos económicos asignados a esa institución.

En junio de este año, el bombero Javier García Salinas lo acusó en un video por represalias y amenazas recibidas, dos días después fue asesinado dentro de una tienda cercana a la Estación Central de Bomberos, en la zona del mercado de Sonora.