Capital
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo de la SSP en San Lázaro por AMLO será externo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 31

Para la ceremonia del cambio presidencial que se realizará en la Cámara de Diputados el próximo primero de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública pondrá en marcha un operativo de vigilancia, seguridad y movilidad especial.

De acuerdo con el vocero de la institución, Octavio Campos, se afinan –con representantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– los detalles del despliegue, el cual sólo se enfocará a la zona externa de dicho recinto, localizado en la avenida Congreso de la Unión, pues otras instituciones atenderán la seguridad en el recinto legislativo.

El apoyo que dará esta secretaría será sólo perimetral, también tendrá la tarea de controlar los accesos viales hacia el Congreso de la Unión, destacó el funcionario.

En conferencia de prensa, hizo énfasis que en las reuniones con integrantes del gabinete entrante se precisarán cuántas calles van a ser cerradas a vehículos y peatones, y en qué tramos, aunque se prevé que ese operativo empiece desde el viernes 30 de noviembre para que esté listo en las primeras horas del primero de diciembre.

Agregó que también están por definir el número de uniformados que serán asignados ese día a trabajos de vigilancia externa; por lo pronto, resaltó que serán integrantes de la policía de proximidad y de la Subsecretaría de Control de Tránsito quienes tomen parte en esa labor.

De acuerdo con los organizadores del acto, se tiene previsto que luego de que el próximo presidente de la República rinda protesta en la Cámara de Diputados se traslade a Palacio Nacional y tenga un encuentro con sus simpatizantes, quienes estarán reunidos en el Zócalo capitalino desde temprana hora.

En la conferencia de prensa que dio el vocero de la SSP-CDMX también ofreció las cifras del actuar policial durante el jueves pasado, y detalló que los agentes presentaron a 177 personas ante el Ministerio Público como presuntos responsables de la comisión de delitos de alto impacto.

Detalló que por narcomenudeo fueron aprehendidas 43 personas, de las cuales nueve vendían en las alcaldías Miguel Hidalgo, Xochimilco, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza, así como una en el sector Morelos, donde se aseguraron dos kilogramos de mariguana; además, uniformados adscritos del sector Zapotitla capturaron a tres hombres, entre ellos un menor de 16 años, a quienes les fueron hallados 29 envoltorios de una sustancia similar a la cocaína.