Estados
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pistoleros asesinan a un chofer y bloquean carreteras en Jalisco

Huían tras enfrentamiento con marinos en la costa

Foto
▲ Uno de los bloqueos carreteros que grupos armados realizaron con vehículos incendiados luego de enfrentarse con elementos de la Marina la mañana de ayer en las inmediaciones del municipio costero de Tomatlán, considerado uno de los bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación.Foto tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 32

Una persona muerta y bloqueos con vehículos incendiados en al menos tres puntos carreteros fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido ayer por la mañana entre un grupo de civiles armados y elementos de la Marina en el municipio de Tomatlán, al centro de la costa jalisciense y 377 kilómetros al sur de Guadalajara, capital del estado.

La refriega ocurrió después de las seis de la mañana en la carretera federal 200, que corre a lo largo de la costa, en el poblado La Cumbre. La zona es muy transitada, pues está en la ruta de los balnearios de la llamada Costa Alegre, entre ellos Barra de Navidad y Melaque.

Después del choque, y presumiblemente para evitar la llegada de refuerzos, los delincuentes incendiaron tres vehículos, dos de carga y un camión de pasajeros que cubría la ruta Puerto Vallarta-Tomatlán, con los cuales bloquearon un puente en la carretera que va de Tomatlán hacia La Cruz.

Según fuentes policiacas, la persona que murió era Alejandro Anguiano Ramírez, trabajador de una refresquera. Los pistoleros lo despojaron del vehículo que conducía para prenderle fuego y bloquear un camino, y luego lo mataron.

Bomberos de Tomatlán apagaron el fuego en los automotores y reabrieron las carreteras. Elementos de la Fuerza Única, así como agentes estatales y federales, buscaron a los agresores, pero hasta el cierre de la edición no había detenidos.

La Universidad de Guadalajara suspendió las clases en las preparatorias de El Tuito, Morelos, Tomatlán y Pino Suárez. Tampoco hubo actividades en planteles del nivel básico.

En esa región costera y del sur jalisciense, considerada bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en diciembre del año pasado fue asesinado el diputado local perredista Saúl Galindo Plazola, ex alcalde y candidato a presidente municipal de Tomatlán.

En mayo de 2015 fue ultimado Eladio Ávila Pérez, suegro de Nestora Salgado García –lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, luego presa política y hoy senadora por Morena–, por un presunto sicario del CJNG.

En 2015 emprendió la Operación Jalisco, que no ha logrado su objetivo: capturar al líder de esa organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ni terminar con la inseguridad y la violencia en la región.