Estados
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan garantizar cargos a indígenas en Guanajuato

Deben estar representados en alcaldías y el Congreso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 31

Guanajuato, Gto., El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) ordenó al Poder Legislativo local reformar la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que la población indígena tenga representación en los 46 ayuntamientos y el Congreso del estado en los próximos comicios.

El 22 de mayo del 2015 el Congreso de la Unión reformó la Constitución federal para garantizar la participación político-electoral de los pueblos indígenas, pero los diputados de Guanajuato no armonizaron las leyes locales, recordó el gobernador indígena pluricultural de Guanajuato, Mauricio Mata Soria.

El funcionario entregó un oficio dirigido a la presidenta del Congreso local, Lorena Alfaro García, para solicitar que acate la sentencia del TEEG emitida el 15 de agosto de 2018 y se garantice la participación electoral de los pueblos originarios.

En la entidad viven 700 mil indígenas, quienes tienen derecho a estar representados por un regidor en cada uno de los 46 ayuntamientos y dos diputados en el Congreso del estado, dijo Mata Soria, quien fue blanco de burlas del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello en mayo de 2015.

“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: ‘Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato’”, se mofó Córdova luego de una llamada telefónica que tuvo con Mauricio Mata.

Nos invisibilizan. Por eso metimos la demanda y el tribunal electoral nos obsequió una sentencia, que dice que tenemos derecho a cargos en el proceso electoral 2021, declaró el líder indígena.

Dicen que somos poquitos. Nunca han hecho un censo real. Cometen etnocidio con nosotros: cédulas amañadas, el censador no te considera indígena si no hablas tu lengua. Tienen que reconocernos; tienen mucho tiempo discriminando, señaló.

El abogado Misael Toledo Ramírez recordó que el 15 de agosto pasado el tribunal electoral emitió la sentencia del expediente TEG-JPDC-84/2018, en la cual exhorta al Congreso local a realizar reformas para que garantice los derechos políticos-electorales de los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas elegirían, de acuerdo con sus usos y costumbres, a regidores y diputados locales. En Guanajuato tendrían derecho a dos diputados locales y de uno a dos regidores por ayuntamiento, añadió Toledo Ramírez.