Estados
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan ambientalistas supuesto rescate del lago de Cuitzeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 30

Morelia, Mich., Ante los daños ambientales y a la salud, ecologistas demandaron que sean auditados los fondos que presuntamente se han destinado para el funcionamiento de las plantas de tratamiento ubicadas en la ribera del lago de Cuitzeo y al margen de ríos, los cuales desembocan en este vaso lacustre de 4 mil kilómetros cuadrados.

La asociación civil Amigos del Lago de Cuitzeo, encabezada por Julieta Gallardo y Gatulia Maycotte, denunció que han sido invadidas cientos de hectáreas en la periferia del lago, en los municipios de Cuitzeo, Alvaro Obregón, Santa Ana Maya, Huandacareo, Chucándiro y Copándaro, para la construcción de viviendas, así como para cultivos, actividades pecuarias y acuícolas.

Maycotte dijo que de las plantas de tratamiento ubicadas en la ribera del lago de Cuitzeo sólo funciona la que corresponde a Morelia, adonde llegan aguas residuales y de lluvia por el río Grande.

Ante la elevada contaminación, en los pasados 25 años la pesca disminuyó más de 85 por ciento. Los charales, carpas y ranas que se extraen del lago no son muy higiénicos, dijo.

Los ayuntamientos de los municipios ribereños, apuntó, no dan cuenta de los recursos que la Federación aporta para la limpieza de aguas residuales, porque el compromiso por la recuperación del lago se queda en discursos.

La ecologista indicó que este periodo de lluvias fue “bastante bueno“, porque se recuperaron cientos de hectáreas del lago que en 2017 estaban secas, pero como ha ocurrido en otros años, las autoridades municipales creen que el problema se resuelve solo y se niegan a tomar medidas preventivas.

Autoridades, cómplices de la invasión de la ribera

Gatulia Maycotte recalcó que las aguas de lago de Cuitzeo son salitrosas, por lo cual la filtración y los niveles de evaporación son muy elevados. En unos cuantos meses la parte del poniente del lago, que abarca más mil 200 kilómetros cuadrados, estará casi seca.

Por su parte, Julieta Gallardo, quien preside la asociación Amigos del Lago de Cuitzeo, manifestó que las autoridades municipales han sido cómplices de productores y empresarios que cultivan en tierras donde el vaso lacustre está seco, pues han instalado pozos de riego y han rellenado la zona perimetral.

Dijo que autoridades municipales y particulares promovieron que se taparan los canales que pasan debajo de la carretera que cruza el lago y que comunica Morelia con Cuitzeo, para evitar que se seque, pero no es así, pues algunos productores prefieren tener parte del lago seco para cultivar tierras y construir casas.

Acusó que entre los beneficiarios de esta práctica están Esteban Barajas, ex alcalde de Huandacareo, quien ahora, como diputado local, organiza demagógicamente foros ambientales sin sustento y que no buscan la recuperación ambiental, afirmó Julieta Gallardo.

Precisó que durante el gobierno de Felipe Calderón se ordenó delimitar la zona federal del lago, pero se dejaron intactas las propiedades donde hubo cambio de uso de suelo, es decir, que eran parte del lago y que estaban invadidas.

Pedimos delimitar las tierras federales y recuparar las del lago, pues han sido destruidas hectáreas de mezquites y otros recursos naturales. De otra forma, se continuará degradando el embalse en los límites con Guanajuato, donde se pretende construir un enorme centro de producción porcícola, subrayó Julieta Gallardo.