Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Embarran a Genaro Productions con la mafia // Corrupción por todos lados // El aeropuerto de Toluca y el petróleo

Astillero

Perdones, sobornos y excepciones // PRI ¡exige castigos! // García Luna y los mdd // A confesión de violación...

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Traiciona Netanyahu a Trump, pese al regalo de Jerusalén?

México SA

Inversión = crecimiento // EPN: peores resultados

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Padres de Centroamérica

La muestra

Un asunto de familia

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
La Guardia Nacional, cuestionada
A

partir de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó –junto con su equipo– el Plan de Paz y Seguridad del próximo gobierno federal, han proliferado los cuestionamientos al octavo y último punto del documento, en el que se establece la creación de la Guardia Nacional bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para remplazar a la actual Policía Federal como instrumento del Ejecutivo para la prevención del delito, la seguridad pública y la identificación, ubicación, detención y presentación de presuntos infractores.

El Correo Ilustrado

Está inconforme con el perdón a corruptos

E

xtraña que siendo el próximo presidente de México un hombre inteligente, postule que perdonará a los corruptos. En lo personal pienso que otras áreas de gobierno son las que deben determinar los montos desviados y las irregularidades en el ejercicio de los fondos públicos.

Brasil y la derecha de Dios
E

l ultraevangelismo brasileño (neopentecostalismo) empezó a crecer a finales de la dictadura militar (1964-85), junto con la caída sin gloria del socialismo realmente existente en Europa del Este (1989-91), y el recetario neoliberal impuesto por el llamado consenso de Washington.

Recuerdos
U

na noche del Grito de septiembre en la casa de México, en París, me topé con un sujeto de colorida indumentaria que dijo llamarse Fernando del Paso. La animada concurrencia a la fiesta nos había empujado hacia la pared del recinto hasta quedar, uno junto al otro, sin otro movimiento posible. Vivía, dijo, con sencillez, junto con parte de su familia en uno de los departamentos de esa residencia estudiantil, que daban directamente al jardín de la ciudad universitaria. Me contó que recién había llegado para terminar una más (tercera) de sus pocas novelas. Era esta sobre Carlota, Maximiliano y el corto imperio mexicano. Un trabajo creativo largamente larvado durante buena parte de su vida. Le expresé mi gusto por conocerlo, puesto que, durante cierto y tempestuoso tiempo, me había ensartado en la lectura de la segunda suya: Palinuro de México. Le dio gusto oír mi atrabancada enumeración de pasajes que me habían deslumbrado. No me detuve y le dije también la angustia que me causaba el torrente de palabras que se desparramaban página tras página y que me llevaban hasta el agotamiento, que me superaban, me abrumaban sin que terminaran de fluir. Sí, estoy consciente de esa característica, me dijo, pero no he podido dar mesura a mi necesidad de pulir palabras. También le aseguré que no era sólo la abundancia, sino el ritmo que no cesaba de encauzar la emoción producida. Tampoco olvidé la cadencia que le daba a sus frases para lograr esa sonoridad que obliga a cantarlas en voz alta para sentirlas cercanas, recrearlas, para tratar de encajarlas como propias.

José Steinsleger /III
Luis Linares Zapata
¿Consenso moral?
S

e gesta la constitución moral. Así lo ha refrendado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien anunció que en un semestre deberá estar listo el documento mencionado. Agregó que se convocará a los ciudadanos a elaborar la constitución moral en la idea de que no sólo de pan vive el hombre, o en la idea de [José] Martí, que nos decía que nos debe importar el bienestar material, sino también el del alma.

¿El Ejército es pueblo en armas?
L

a ex ministra Olga Sánchez Cordero salió a defender el nuevo plan de seguridad diciendo tres cosas. Primero, declaró que en las consultas realizadas nadie pidió que las fuerzas armadas se retiraran de sus ciudades, sino que, al contrario, pidieron que permanecieran. Segundo, la senadora usó de manera reiterada la palabra policía para calificar la estrategía de seguridad del nuevo gobierno, habló de policía militar, policía marina, etcétera. De esa forma, Olga Sánchez Cordero sugirió que se tratará simplemente de transferir las funciones de la policía a las fuerzas armadas, y no de sustituir la función reguladora de la policía con la lógica de guerra propia de los militares. Por último, la futura secretaria de Gobernación repitió una fórmula del presidente electo, de que el Ejército y el pueblo son versiones de lo mismo: el Ejército, según esto, es pueblo en armas.

Carlos Martínez García
Claudio Lomnitz
Unctad y el círculo vicioso de los Medici
E

n las pasadas tres décadas el orden económico que emergió de la Segunda Guerra Mundial se erosionó por el abandono de la política de pleno empleo, la mayor movilidad del capital, la reducción del ingreso de la clase trabajadora, el recorte en el gasto social en casi todas las economías del mundo y el aumento del poder de mercado de las grandes corporaciones. Hoy, el fantasma de nuevas guerras comerciales y la gran desconfianza que buena parte del electorado ha manifestado en muchos países frente a las instituciones tradicionales amenazan con aniquilar lo poco que quedó de aquel orden económico que fue testigo de la era dorada del capitalismo.

Los laberintos de Del Paso
F

ray Alberto de Ezcurdia, quien comenzaba sus admirables cursos en la Facultad de Filosofía hablando de la época en que los hombres no hacían distinciones entre sueños y vigilia, me invitó a comer en su casa, desde donde podía contemplarse, abajo, la ciudad, y, a lo lejos, los volcanes.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes