Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza Sub 17 femenil a cuartos en Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. a10

Maldonado. La selección femenil mexicana Sub-17 consiguió su boleto a los cuartos de final de la Copa Mundial de la categoría Uruguay 2018 tras rescatar un empate 1-1 ante su similar de Japón, ayer en la última fecha del grupo B.

En el duelo disputado en el estadio Domingo Burgueño Miguel, en la ciudad de Maldonado, Momoka Kinoshita adelantó a las niponas al minuto 40, pero Allison González logró la igualada al 63.

Con este resultado, el conjunto dirigido por Mónica Vergara finalizó la primera ronda de la justa mundialista en el segundo sitio de su sector, con cinco puntos; mientras Japón se ubicó de líder del pelotón, con el mismo número de unidades, pero con mejor diferencia de goles.

Sin ofrecer su mejor desempeño, el cuadro tricolor logró en esta ocasión un empate histórico ante un rival que siempre lo había superado.

Esta vez, el duelo no fue sencillo para las asiáticas, pues tardaron varios minutos en tener la posesión del balón; no obstante, supieron aprovechar su dominio ya que fueron capaces de reflejarlo en el marcador antes de irse al descanso.

Su gol originó en un balón que Momoka Kinoshita tomó por derecha en tres cuartos de cancha y condujo hasta la entrada del área donde prendió un derechazo implacable que se coló en el ángulo superior derecho, al minuto 40.

Para el complemento, la estratega tricolor ordenó los ingresos de Nicole Díaz y Noemí Granados, lo que le dio un mayor poder ofensivo al equipo en busca del empate que le diera el boleto a cuartos.

La paridad llegó al minuto 63, en un centro por izquierda muy elevado que Allison González le ganó a la portera Shu Ohba, quien adelantó su salida, para conectar un cabezazo al fondo de la red.

Enfrentará a Ghana

México pudo remontar el marcador instantes después luego de que la misma Allison, ya sin portera, mandó un fuerte disparo que Wakaba Goto logró tapar con el cuerpo.

En la recta final del encuentro, Chise Takizawa estuvo cerca de darle el triunfo a Japón al entrar por izquierda y sacar un disparo cruzado que la arquera tricolor Haidy Gutiérrez alcanzó a desviar con una mano para dejar el cotejo emptado, lo que le dio a ambas escuadras el boleto a los cuartos de final.

En la siguiente ronda, México se enfrentará a Ghana, que venció 2-0 a Nueva Zelanda en la última fecha del grupo A, donde ocupó el primer sitio al mantenerse invicto y sumar nueve unidades.

En tanto, Japón se medirá ante Nueva Zelanda, que con seis puntos se ubicó en la segundo sitio del sector A.