Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la población de gorilas de montaña
Foto
▲ Hace 10 años sólo existían 680 ejemplares en su hábitat natural. Hoy día hay más de mil debido a varios factores que han permitido su resurgimiento; por ejemplo, los gobiernos de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo han aumentado la seguridad en los límites de sus parques nacionales, zonas en las que es ilegal la caza, la tala y la pavimentación; además, los turistas pagan hasta mil 500 dólares por hora para observar a los gorilas, y dichos fondos ayudan a financiar a los guardabosques.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 3

Washington. Después de estar al borde de la extinción, los gorilas de montaña resurgen lentamente. El miércoles pasado, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus iniciales en inglés), organización con sede en Suiza, actualizó el estatus de los gorilas de montaña de en peligro crítico a en peligro, designación más prometedora, aunque aún precaria. Ahora hay poco más de mil ejemplares en su hábitat natural, un incremento respecto de los 680 que había hace una década. 

En el contexto de las poblaciones de vida silvestre en declive en el mundo, este es un notable éxito de conservación, dijo Tara Stoinski, presidenta y directora de ciencias de la Fundación Dian Fossey Gorilla.

La organización sin fines de lucro con sede en Atlanta lleva el nombre de la investigadora de primates cuya labor ayudó a atraer la atención internacional a los gorilas de montaña, y cuyas memorias son la base del filme Gorilas en la niebla, que protagonizó Sigourney Weaver en 1988.

Es un rayo de esperanza, y está sucediendo en países devastados por guerras recientes y que siguen siendo muy pobres, señaló Stoinski, quien también es miembro del grupo de especialistas en primates del IUCN.

Extinción prevista en 2000

Los gorilas de montaña viven en frondosos bosques de neblina que se extienden por volcanes inactivos del este de África. Su hábitat incluye parques nacionales que abarcan partes de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. 

Fossey, quien murió en 1985, calculó que la especie se extinguiría antes de 2000. En cambio, su población ha aumentado gracias a sostenidos y bien financiados esfuerzos internacionales de conservación. 

Hemos progresado en lo referente a permitir un ambiente en el que los gorilas de montaña puedan seguir creciendo y prosperando, dijo Anna Behm Masozera, directora del Programa Internacional de Conservación del Gorila, con sede en Ruanda. Es importante resaltar que la población de gorilas de montaña aún podría reducirse. Tenemos sólo dos poblaciones pequeñas y frágiles.

Son varios factores los que han permitido el leve resurgimiento de los gorilas de montaña, dijo Masozera. Los gobiernos de los tres países han aumentado la seguridad en los límites de sus parques nacionales, zonas en las que es ilegal la caza, tala y la pavimentación.

El turismo también ha colaborado: los visitantes pagan hasta mil 500 dólares por hora para observar a los gorilas, fondos que ayudan a financiar a los guardabosques.