Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cygnus llevó a la EEI impresora 3D para reciclar basura, entre otros equipos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 2

Nueva York. La nave espacial privada Cygnus llegó este lunes a la Estación Espacial Internacional (EEI) con 3 mil 500 kilogramos de suministros que incluyen una impresora 3D para reciclar la basura.

El actual comandante de la EEI, el alemán Alexander Gerst, y la astronauta estadunidense Serena Auñón-Chancellor acoplaron la nave no tripulada con ayuda de un brazo robótico, informó la Nasa.

Cygnus partió el sábado de una plataforma de lanzamiento en Virginia, Estados Unidos, a bordo de un cohete Antares. El lanzamiento tuvo que ser retrasado en varias ocasiones debido al mal tiempo. La impresora 3D conocida como Refabricator puede reciclar basura y se espera que permita fabricar en la EEI herramientas y repuestos.

Experimentos

Con lo anterior, la Nasa quiere reducir la cantidad de costosos vuelos espaciales desde la Tierra para llevar suministros a la EEI.

Cygnus también transportó equipo para analizar proteínas que influyen en la enfermendad de Parkinson. Otro expermiento, diseñado por estudiantes de la Universidad de Fráncfort, simulará las condiciones que tenía el universo cuando se formaron los primeros sistemas solares. Para ello disparará partículas de polvo con rayos en una cámara de cristal, explicó el Centro Aeroespacial Alemán. Los investigadores confían en realizar descubrimientos sobre la creación de planetas y lunas.

Este martes de cumplen 20 años del inicio de la construcción de la EEI, un aniversario que se celebra en medio de los recientes sobresaltos vividos en la estación espacial: el lanzamiento fallido de un cohete tripulado y la fuga en una cápsula.