Capital
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga Peatonal visibiliza problemas viales en los alrededores de escuelas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 29

Con una caminata y una auditoría de caminabilidad, la organización civil Liga Peatonal visibilizó problemas como cruces inseguros, altas velocidades de autómoviles, puentes inaccesibles para los usuarios y entrada y salida de tránsito pesado en el entorno escolar en Azcapotzalco.

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (18 de noviembre) y del Día Universal del Niño (20 de noviembre), la organización, junto con padres de familia, niños y autoridades, auditó el entorno de varios centros educativos en la colonia San Pablo Xalpa.

Esa zona recibe diariamente a infantes del jardín de niños Emma Godoy, la primaria Jesús Sotelo Inclán y la escuela secundaria técnica 98, quienes se enfrentan a innumerables dificultades en cuestión de seguridad vial para acceder a sus centros educativos.

La intervención de este entorno escolar beneficiaría la seguridad vial de aproximadamente mil 437 infantes, 150 personas con discapacidad y a una población total de 7 mil 707 personas que diariamente transitan este espacio, mencionó Aldo González, coordinador de diseño y planificación urbana de Liga Peatonal.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños y niñas de cinco a 14 años en la Ciudad de México (2016) y 42.8 por ciento de los viajes para ir a estudiar se realizan sólo caminando (2018), por lo cual es vital la inversión en infraestructura para el peatón.

En tanto, el grupo de especialistas en movilidad Sin Tráfico informó que Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez tuvieron los índices más altos de accidentes de este tipo en 2017, los cuales ocurrieron a menos de 250 metros de una escuela. Cuauhtémoc encabeza el mayor número, al acumular 478 hechos de tránsito y 75 atropellamientos.

Según un estudio sobre seguridad vial y peatonal en entornos escolares que Sin Tráfico realizó en las 16 demarcaciones, este escenario no es mucho más alentador para los estudiantes de colegios públicos y privados ubicados en Miguel Hidalgo, donde la cifra promedio para cada colegio alcanzó 367 accidentes de tránsito y 37 atropellamientos.

En Benito Juárez el el índice mostró que a 250 metros de sus entornos escolares ocurrieron 361 accidentes y 33 atropellamientos a esa misma distancia, en promedio, durante el año reciente.