Capital
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán investigados penalmente

Identificados, 14 policías en hechos violentos en San Juanico: Amieva

Se ha atendido a 108 víctimas y erogado un millón 300 mil pesos; se reparará todo el daño causado, dice

Foto
▲ Vecinos de San Juanico bloquearon más de 10 horas la autopista México-Pachuca el lunes de la semana pasada, luego de que la noche del domingo policías capitalinos entraron a la zona en persecución de un presunto ladrón.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se iniciarán investigaciones penales y administrativas contra 14 policías capitalinos que ya fueron identificados por su presunta participación en las agresiones contra habitantes de San Juanico, la madrugada del 12 de noviembre.

Señaló que hasta el momento se ha atendido a 108 víctimas y se ha erogado alrededor de un millón 300 mil pesos por reparación del daño, además de que están pendientes por entregar 14 apoyos, y se atiende a dos personas que continúan hospitalizadas.

Nosotros vamos a concluir esta administración, primero, reparando todo el daño a las víctimas y a las personas ofendidas; y segundo, dejando encaminada la determinación de las responsabilidades administrativas para quienes cometieron algún tipo de exceso o abuso, señaló el titular del Ejecutivo local, quien precisó que las investigaciones penales están a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Entrevistado luego de inaugurar la expo Vive Chiapas en la CDMX, en el Zócalo, explicó que los recursos para la reparación del daño provienen del Fondo de Apoyo a Víctimas y de la Reparación del daño de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al señalar que más policías podrían ser investigados por estos hechos, precisó que las indagatorias no son por el ingreso de los uniformados capitalinos a la localidad mexiquense a consecuencia de la persecución de unos presuntos asaltantes, sino el abuso de la fuerza que utilizaron en dicha acción.

Nos dan mucha tranquilidad que este tema de la investigación lo lleve la fiscalía del estado de México y ya ha determinado que de acuerdo con los videos y las confrontas que se han tenido con los vecinos y meiante las fotografías de los elementos, se ha logrado la identificación de los mismos.

Afirmó que continúa abierta la investigación del robo que originaron los hechos, aunque admitió que se liberó a la persona que se había detenido porque no existen elementos que acrediten que cometió dicho ilícito.

En otro tema, Amieva Gálvez señaló que el apoyo para renta a los damnificados del sismo del año pasado continuará hasta finales de diciembre, lo cual fue un acuerdo con la jefa de Gobierno electa, Claudia Shainbaum Pardo.

Señaló que en esta acción se destinará un presupuesto de 34 millones de pesos, los cuales serán asignados al Instituto de la Vivienda capitalino, que será la instancia encargada de entregar esa ayuda.

En cuanto a la detención del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, por dar mantenimiento al parque Reforma Social, adjudicado a un particular, manifestó que si bien es un espacio que es de propiedad privada, hay que reconocer que es utilizado por los vecinos como un espacio público y nosotros, obviamente, apoyamos que continúe siendo área verde y se le pueda dar esa característica de público.