Capital
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De ser necesario, tomaremos cartas en el asunto: banda
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 27

La etiqueta #LogoCDMX se convirtió ayer en tendencia en Twitter, luego de que se dio a conocer el logotipo ganador para Ciudad de México, por su semejanza con el que se identifica a la banda de rock progresivo de Monterrey, Neural FX.

Los comentarios y memes en la red social señalaron y criticaron el supuesto plagio, y otros usuarios, como Omar Cisneros (@omarcisneroks), señaló: Esta no es la primera vez que se usa una estilización del glifo que aparece originalmente en el Códice Mendocino y cuyo significado es Oro. La Sociedad Numismática de Puebla lo usó como escudo desde 1966. El mensaje se acompaña de una imagen con el logotipo en cuestión.

En entrevista sobre el tema, Antonio Vázquez, bajista de Neural FX y quien en 2009 diseñó el logo para la banda, dijo que ya están buscando asesoría para que puedan seguir usando esa imagen. Es el paso principal.

Comentó que se enteraron del asunto por mensajes y avisos en las redes sociales. Por esa misma vía, el grupo agradeció las menciones y apoyo recibido e indicó que de ser necesario tomarán cartas en el asunto, lo cual se interpretó como su intención de proceder legalmente.

Otro de los integrantes de la banda, René Montt, dijo en su cuenta: Vamos a tomar cartas en el asunto. Esto no puede quedar así. ¡Apoyen!

Más tarde, Vázquez puntualizó a este diario que desconocen lo que pueda pasar. No queremos problemas con nadie. Sólo buscamos seguir trabajando como lo hemos hecho desde 2007. Señaló que el logotipo simboliza a los cuatro músicos que integran Neural FX y a los cuatro elementos. Es una forma de mostrar los gustos que cada uno tiene.

En busca de música fresca

Neural FX toca metal progresivo. Fue fundada en 2007 en Monterrey, Nuevo León, con la idea de crear música fresca y nueva incorporando las diversas influencias de sus miembros y el amor a la música que poseen.

La idea de Montt para el grupo fue que no tuviera ataduras en materia de composición. Buscó a un viejo amigo, Alan Grimaldo (baterista), para compartir sus ideas y empezar a crear música original.

Después se sumaron Édgar Reséndiz (guitarrista) y Antonio Vázquez, quien propuso el nombre de Neural FX. Luego hubo varios cambios hasta que en enero de 2011 grabaron su primer álbum, Abreaction. Salió a la venta en mayo de 2012 y tuvo logros importantes en Inglaterra, Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos.