Capital
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan logo institucional

Para evitar controversias sobre imagen se acudirá al IMPI, dice Claudia Sheinbaum

El diseño se basó en el emblema del Códice Mendocino, defiende el autor, Israel Hernández

Foto
▲ A la izquierda, el logotipo de la banda de rock progresivo de Monterrey Neural FX. En el centro, el logo ganador del concurso para crear la imagen institucional del próximo Gobierno de la Ciudad de México. Y a la derecha, emblema del Códice Mendocino (Mendoza), que habría servido de modelo al diseñador Israel Hernández Ruiz Velasco.
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 27

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que consultará con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar controversias en torno a lo que será la imagen institucional de su gobierno, tras las críticas de usuarios de redes sociales, quienes acusaron que el diseño presentado ayer, el cual consiste en una X de color verde, con círculos a sus cuatro lados, es un plagio del logotipo del grupo de metal progresivo Neural FX.

En su cuenta de Twitter, la próxima titular del Ejecutivo local recalcó que la elección de la imagen estuvo a cargo de un jurado multidisciplinario de expertos, y fue resultado del concurso convocado para elegir la imagen institucional de la nueva administración y el cual, aseguró, contó con 804 participantes.

Incluso, publicó los nombres y trayectorias del grupo de diseñadores que eligió el logotipo ganador, formado por Gabriela Rodrígez, Iván Mayorquín, Germán Montalvo, Cristóbal Henestrosa y Rafael López Castro, de quienes destacó su experiencia en los ámbitos nacional e internacional en el área del diseño.

Ayer por la mañana, en un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum presentó lo que será el distintivo de su administración a partir del 5 diciembre, en el que el creador de la imagen, Israel Hernández Ruiz Velasco, aseguró que se basó en el emblema de la ciudad que se encuentra en el Códice Mendocino, que representa a la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales de agua.

Carta de presentación

Ruiz Velasco es egresado de la licenciatura de Comunicación Gráfica de la Universidad de Guadalajara y recibirá un premio de 150 mil pesos una vez iniciado el próximo gobierno. También ha participado en diversos concursos organizados por instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la embajada de Francia, entre otras, en los que obtuvo diversos premios.

Ante la polémica levantada por este tema, fuentes cercanas al equipo de la jefa de Gobierno electa señalaron que darán todo el apoyo al diseñador en caso de que el grupo Neural FX inicie alguna acción legal, como ha señalado en sus redes sociales, por el presunto plagio de su emblema.

Al respecto, Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura local, aclaró que el emblema no sólo tiene elementos gráficos distintos, sino un significado y contexto diferentes al logotipo de la banda de rock.

Dijo que el logotipo del grupo tiene una tipografía y colores distintos al emblema ganador de la ciudad, el cual es verde. A mí sí me llama la atención que teniendo 11 mil seguidores en Facebook, 724 en Twitter, el grupo se haya dado cuenta hasta hoy de algo que ya se había dado a conocer dentro de las 20 propuestas finalistas, concluyó Suárez del Real.