Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalarán 18 mil luminarias LED en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 30

Oaxaca, Oax., El ayuntamiento de la capital de Oaxaca y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual serán instaladas en esta ciudad 18 mil luminarias de la más alta tecnología para alumbrado público.

El gobernador Alejandro Murat señaló que este proyecto se complementa con la instalación de 68 kilómetros de fibra óptica que además servirá para mejorar el sistema de seguridad.

El mandatario estatal señaló que estas obras forman parte de un proyecto mayor para fomentar el bienestar de los oaxaqueños junto con el ayuntamiento que encabeza José Antonio Hernández Fraguas.

‘‘No sólo se trata de dar luz a las calles, sino de brindar seguridad’’, dijo Murat Hinojosa, acompañado de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener). El sistema de alumbrado costará 152 millones de pesos.

Está probado, explicó, que en sitios mejor iluminados los delitos se reducen drásticamente. Además, con ayuda del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se instalarán 68 kilómetros de fibra óptica, lo que mejorará los sistemas de comunicación. Esto redundará en un mejor rendimiento de los sistemas de vigilancia, de salud y administrativos, entre otros; además, todos los espacios públicos de la capital tendrán conexión gratuita a Internet.

El mandatario señaló que el proyecto de alumbrado que hoy se pone en marcha abarcará 186 colonias de 13 agencias municipales, en beneficio de más de 250 mil personas. Lo más importante, destacó, es que de los más de 150 millones de pesos que se invertirán en el proyecto, 70 por ciento serán aportados a fondo perdido por el Banco Mundial (BM) y 45.6 millones de pesos serán pagados por el ayuntamiento capitalino mediante el ahorro de energía durante los próximos cinco años.

Añadió que estos esquemas impulsados por el BM y el Fortaseg servirán para atraer más inversión a la entidad, ya que las grandes empresas buscan mejores redes de comunicación.

Pedro Joaquín Coldwell celebró este proyecto que, dijo, será de gran beneficio para los oaxaqueños, ya que se iluminarán todas las calles a bajo costo y con tecnologías amigables con el medio ambiente. Añadió que la inversión servirá para instalar 17 mil 732 luminarias con tecnología LED, mil 440 brazos metálicos y 625 postes.