Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco mil jornaleros afectados

Termina paro de aguacateros; acuerdo con las empacadoras
Foto
▲ Empacadoras de aguacate de Tancítaro y Uruapan, Michoacán, permanecen cerradas desde hace dos semanas, lo que ha ocasionado pérdidas de 3 mil toneladas del fruto al día.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 30

Morelia, Mich., Productores de aguacate reanudarán labores hoy después de haber logrado varios acuerdos, entre ellos que las empresas empacadoras de la región no recibirán fruto que no sea de Michoacán y mejorar las condiciones fitosanitarias.

Los agricultores habían estado bloqueando carreteras desde el 29 de octubre para exigir a las empresas integradas en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán mejores precios, pues los intermediarios les pagan 17 pesos por kilo y lo venden tres veces más caro.

Más de 5 mil jornaleros agrícolas que viven del corte de aguacate en varios municipios de Michoacán estuvieron sin empleo durante 15 días, debido a que los productores suspendieron la cosecha a fin de presionar a las empacadoras que lo exportan a Estados Unidos.

Desde el lunes pasado los cortadores de aguacate se manifestaron en los municipios de Peribán, Los Reyes y Uruapan para pedir a los productores y empacadores que lograran un acuerdo. En dos semanas dejaron de exportarse más de 40 mil toneladas de aguacate.

La franja aguacatera de Michoacán abarca más de 150 mil hectáreas en los municipios de Uruapan, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Taretan, Tancítaro, Peribán, Tingambato y Tacámbaro, entre otros, y produce más de dos millones de toneladas al año.