Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén onda gélida, lluvias y granizadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 29

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la primera tormenta invernal y su pulso secundario se desplazarán sobre el norte y noroeste de México, mientras el frente frío número 10 y su intensa masa de aire polar continental provocarán una onda gélida con marcado descenso de temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, tormentas de intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán, y tormentas fuertes con posibles granizadas en el centro y sur del país.

La temperatura descendió ayer en al menos 25 municipios de Chihuahua, donde se esperaba que el frío se extendiera toda esta semana. En la capital el termómetro marcó cuatro grados centígrados bajo cero, dos bajo cero en Ciudad Juárez y en el municipio serrano de Balleza, nueve bajo cero.

Indigentes abarrotaron el albergue municipal de Ciudad Juárez, adonde personal de Protección Civil y policías trasladaron a 29 personas que dormían a la intemperie.

También hubo heladas en Saltillo, Coahuila, y su zona conurbada. Las clases se suspendieron este miércoles en el sureste de ese estado, al igual que en Tabasco.

También prevaleció el frío en Tamaulipas y San Luis Potosí, y en el municipio de Catorce, en la segunda entidad, hubo heladas. En la capital de Zacatecas el mercurio llegó a tres grados bajo cero, al igual que en los municipios de Vetagrande, Fresnillo, Villa de Cos, Mazapil, Río Grande, El Salvador, Sombrerete, Nieves, Miguel Auza y Juan Aldama.

Vientos sostenidos hasta de 93 kilómetros por hora producto del frente frío número 10 arrancaron tejados y derribaron árboles, anuncios y postes en el norte de Veracruz. En Boca del Río se desplomaron más de 30 árboles, así como semáforos y cables.

En la capital de Aguascalientes, el viento derribó en la colonia Del Trabajo un poste que golpeó a un hombre, que se encuentra en estado crítico.

(J. Estrada, R. Villalpando, L. Ramos, C. Figueroa, V. Juárez, A. Valadez, R. A. López, E. Gómez y C. Bañuelos)