El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Argentina: presupuesto 2019 y traición

E

l 24/25 de octubre la Cámara de Diputados de Argentina, en medio de una feroz represión a las protestas callejeras por parte de las policías federal y de la ciudad de Buenos Aires, dio media sanción al presupuesto para el año 2019, dictado y ordenado al régimen de Mauricio Macri y sus CEO por el Fondo Monetario Internacional. La coalición Cambiemos que des-gobierna el país (PRO, macrista; Unión Cívica Radical, radicales; y Coalición Cívica, ex-radicales) dio primero quórum y luego votó (138 en favor, 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes) un presupuesto que produce un ajuste de aproximadamente 10 mil millones de dólares en educación, salud, subsidios, ciencia y tecnología, cultura, etcétera, empobreciendo aún más a la mayoría de los argentinos duramente golpeados por las políticas neoliberales del régimen en los casi tres últimos años.

Esta media sanción contó con el apoyo de un buen número de diputados peronistas, traicionando así, doblemente, a esta doctrina y al país. Parafraseando a Fidel Castro en un discurso del 13/3/67 en el que se refirió a los que a sí mismos se llamaban comunistas, cambiando nosotros esta calidad por peronistas, el jefe de la Revolución cubana dijo: “...cualquiera puede apellidarse ‘Águila’ y no tener una sola pluma sobre las espaldas”.

Miguel Socolovsky

Apoyo a la cancelación del NAIM en Texcoco

Los abajo firmantes, miembros del colectivo Politécnicos por el Cambio, expresamos nuestro más amplio apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por haber tomado la decisión más adecuada al cancelar la construcción del NAIM en el lago de Texcoco, con base en la opinión de 60 por ciento de los que participamos en la consulta que sobre el tema se realizó en la semana anterior.

Esta obra que decidió construir en el lugar más inapropiado el gobierno que felizmente ya se va, hubiera contribuido (de hecho, ya lo está haciendo) en alguna medida al calentamiento global y cambio climático que ya nos pisa los talones.

Tal como lo manifiesta el Panel de Expertos de la ONU, tenemos que hacer más, mucho más, de lo que hemos realizado hasta ahora, para impedir que la temperatura de nuestra casa común rebase 1.5 grados centígrados a final de siglo, porque ello significaría entrar en una situación que ya no podremos revertir y la que nos conducirá a la extinción de la vida.

Guadalupe Núñez, Eloy Castellanos, Iván J. Uranga, Fernando Gómez, Héctor Rodríguez, Balfre Nava, Delia Sánchez, Benjamín López, Regino Jiménez, Roberto Hernández, Fidel R. Castellanos, Guadalupe Soria, Mauricio Garnelo, Ricardo D’Alva y 17 firmas más

Exigen una consulta ciudadanos de Tecámac y Zumpango

Toda vez que una minoría de 750 mil ciudadanos mexicanos han opinado que una parte del aeropuerto debe de ir a Santa Lucía, ahora ciudadanos de Tecámac y Zumpango exigimos que el nuevo gobierno haga la consulta a los pueblos potencialmente afectados por la obra, conforme lo marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente apropiada.

Lizbeth Laguna Leal y Ricardo Ovando Ramírez

Aclaración sobre seguro de gastos médicos en la UNAM

Respecto de los gastos médicos mayores y del problema enfrentado por el maestro Adolfo Gilly, la nota de Arturo Cano publicada el martes 30 de octubre en La Jornada deja en el lector la idea de que todos los académicos de la UNAM gozamos de esa prestación sin distinción, lo que es necesario aclarar.

La nota menciona textualmente que el profesor acudió ... al seguro de gastos médicos mayores del que gozan académicos de la UNAM.

Nada más alejado de la realidad, ya que la gran mayoría de los docentes, además de un magro salario, debemos acudir a la seguridad social del Estado.

M. Fernando Armin Gamboa Quezada

Invitaciones

Taller de escritura

El Grupo Cultural Xochimilco invita al taller gratuito de creación literaria de cuento y poesía. A partir de este sábado hasta diciembre: a las 11 horas, para niños y a las 18 horas para adultos. Se impartirá en la biblioteca pública Quetzlcóatl, ubicada en el Centro de Xochimilco. Jaime Velasco

Migración, el gran drama de los países pobres

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: Migración, el gran drama de los países pobres: México y Centroamérica, víctimas de la misma tragedia, con el doctor en Ciencias de la Educación, Omar García Sandoval, entre otros. Este sábado 3 de noviembre a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]. Julio Pérez y Luis Martín Ángeles