El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bolsonaro y sus robots

J

air Bolsonaro fue electo presidente de Brasil con 55.14 por ciento de los votos. Su contrincante, Femando Haddad (PT), obtuvo 44.86. Lo que sería un día de celebración de la democracia, se convirtió en antesala de la instauración de un régimen autoritario.

Bolsonaro ha realizado declaraciones antidemocráticas con odio a negros, mujeres, gays, nordestinos y partidos de izquierda.

El proceso electoral fue manchado por la la suspensión arbitraria de los derechos políticos de Lula da Silva como candidato a la presidencia, así como por el uso ilegal de robots que difundieron fake news contra el PT en redes sociales.

Las elecciones marcan un retroceso sin precedentes en la lucha por la consolidación democrática en nuestra América y significan el ascenso de fuerzas fascistoides en la vida política brasileña. El triunfo de la ultraderecha representa la consolidación de la restauración del neoliberalismo en el Cono Sur en nuestra América. Consituye, además, una amenaza en contra de los procesos revolucionarios de Bolivia y Venezuela, es especial de este último, sobre quien pesa una eventual intervención militar de parte del imperialismo yanqui y sus lacayos.

SEPLA-México expresa su solidadaridad a todos los brasileños.

Arturo Guillén, Monika Meireles, Josefina Morales, Sergio Cámara, Abelardo Mariña, Alejandro López Bolaños, Alejandro Álvarez, Susana Rappo, Patricia Pozos, Germán Sánchez, Luis Arizmendi, Ruben Matías y Daniela Castro-Alquicira

Donald Trump y su fobia a los migrantes

Ante el pánico que le produce su fobia racista, Trump percibe sólo dos mecanismos para enfrentar a la migración que se le viene encima: una de ellas es la más infantil y evidente: un muro. Y la siguiente, impedir su ingreso usando el mismo método de sus antecesores: la represión y la violencia.

No existe el menor análisis sobre las causas de la desesperación y las necesidades que motivan a los necesitados, lo que primero que los mueve es la urgencia de conseguir un empleo y con ello la seguridad inherente a todo ser humano.

Es cierto que a muchos de ellos los alienta una desmedida desinformación mediática que los mismos estadunidenses han inventado: el sueño americano. Llegar al paraíso terrenal de eso que llaman libertad, el país de las oportunidades. Han escuchado o no han oído ni quieren escuchar que en Estados Unidos existe la libre competencia de millones de pobres.

De los indocumentados que mueren ahogados: hombres, mujeres y niños buscando asilo en las playas inhóspitas de todo el mundo, un país que pueda devolverles lo que la explotación colonial y la voracidad durante siglos les ha arrebatado.

¿Pasará por la mente de Trump que la causa de la miseria de los migrantes ha sido, por años, la complicidad y la explotación, la extracción de las riquezas de sus países mediante el sometimiento militar y la dominación?

No veo ninguna posibilidad de que el presidente Trump entienda que en el obsequio de Hugo Chávez al presidente Obama, el libro Las venas abiertas de América Latina, está la única solución al problema. Habrá que recordar que los militares no usan escudos y macanas, sino armas como las que normalmente utilizan en una guerra. Y que la desesperación, y la provocación, avienta piedras. Y que, frente a esta cerrazón, el diálogo es la única opción. Y no olvidar que los migrantes no son malos o buenos, sino que vienen de alguna nación donde la democracia fue violentada.

Héctor Ortega

La muertede un cazador de planetas

Kepler se llamó a un poderoso telescopio espacial (La Jornada 31 octubre). Vivió 10 años. Viajero incansable del espacio, descubrió dos mil 681 planetas fuera de nuestro sistema solar. Mostró mundos rocosos parecidos a la Tierra que pudieran albergar vida.

El año pasado ayudó a descubrir un sistema solar como el nuestro, con ocho planetas, y mostró que al menos existe un planeta por cada estrella en la Vía Láctea. Fue declarado muerto este 30 de octubre. Sus restos giraran por siempre a 151 millones de kilómetros de la Tierra en órbita alrededor del Sol.

Bajarnos un rato de la vorágine cotidiana del Metro, del automóvil y de la fila del supermercado. Parar el mundo por un momento. Voltear a ver las estrellas y descubrirlas también en los ojos del que está junto a ti. Descubrir que somos polvo estelar que nos hace hermanos, hijos de las estrellas. Mirar con humildad la fragilidad de nuestra vida frente a la inmensidad infinita del universo. Sólo estamos por un rato en la vida y todo se queda cuando nos vamos.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Laboratorio de Emociones

El Colegio de México, Biblioteca Daniel Cosío Villegas, Invitan a la Exposición: Laboratorio de Emociones, de Sofía Rodríguez Fernández. Inauguración y lectura: jueves próximo a las 16:00 horas. Permancerá abierta de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, del 8 al 22 de noviembre.

Stefan Gandler