Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece Miguel Ortega en el senado

Tiene el IMSS garantía de recursos financieros en el relevo sexenal

Solicita senador Martínez Cázares un reporte al instituto sobre los adeudos de los estados

Foto
▲ Tuffic Miguel Ortega compareció ayer ante la Comisión de Salud del Senado.Foto : José Antonio López.
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 39

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con recursos económicos para echar a andar nuevos proyectos de infraestructura y continuar con la renovación del equipamiento médico desde el inicio de la próxima administración, afirmó el director del organismo, Tuffic Miguel Ortega.

El funcionario compareció ayer por la mañana ante la Comisión de Salud del Senado con motivo de la revisión del Sexto Informe de Gobierno, en donde explicó que el instituto ha crecido en capacidad instalada; no obstante hay retos aún por resolver.

A su lado y atento estuvo el senador Germán Martínez Cázares, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, para dirigir el Seguro Social.

Por concesión del presidente de la comisión, Miguel Ángel Navarro, correspondió a Martínez Cázares dar el mensaje de cierre, en el que pidió al funcionario la información de los adeudos que tienen los estados con el IMSS Prospera, por los servicios médicos que se han otorgado a afiliados al Seguro Popular.

Este es uno de los asuntos prioritarios en la agenda del legislador por Morena, así como conocer el estatus del abasto de medicinas, a fin de estar en condiciones de atender las indicaciones de López Obrador para cumplir con el programa de medicamentos gratuitos para toda la población, en este caso, para los derechohabientes del instituto.

En su exposición, Miguel Ortega refirió logros del sexenio, tales como el incremento de los ingresos, la reducción de los gastos, lo cual se hizo sin afectar la calidad de los servicios. Por el contrario, dijo, también se han aplicado medidas para mejorar la atención. Prueba de ello es el proyecto de construcción de 40 nuevas unidades de medicina familiar (UMF) y 12 hospitales durante el último trienio del actual gobierno.

Resaltó que esta inversión fue posible una vez que el instituto superó la crisis financiera que hasta 2014 amenazaba su viabilidad. Las acciones de disciplina y contención del gasto permitieron disponer de recursos para invertir, así como garantizar la viabilidad del organismo hasta el año 2030.

También puntualizó que para el nuevo gobierno, que iniciará el primero de diciembre, se dejan sentadas las bases para mantener la operación del IMSS.

De las UMF, comentó que ya están en funcionamiento 22, dos más en Jalisco empezarán a operar mañana y el lunes abrirán sus puertas otras dos en Morelos, para un total de 26. La inversión involucrada son 2 mil 700 millones de pesos y representa aumentar en 20 mil el número de consultas y de 4.4 por ciento en la cantidad de consultorios médicos.

En tanto, seis hospitales ya fueron inaugurados y en las próximas semanas abrirán otros dos en León y Querétaro. Recordó que la inversión para estas unidades ascendió a 15 mil millones de pesos y ha representado el incremento de 12 por ciento en el número de camas de hospitalización y 18 por ciento en las capacidad para cirugías.

Respecto del equipamiento, Tuffic Ortega explicó a los senadores que en 2018 se destinaron 3 mil 100 millones de pesos en equipos de alta tecnología y que, de mantener un ritmo similar, en los siguientes cuatro años se podría renovar la totalidad del inventario del Seguro Social.

En dos rondas de preguntas por parte de los legisladores, el director del IMSS comentó que se pusieron en operación diversas estrategias para abatir la evasión en el pago de cuotas obrero-patronales para aumentar la recaudación que fondea las operaciones.