Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modelo de cortes de drogas discrimina a mujeres: activistas

Consideran que no funciona como intervención de salud y se debe cancelar su ampliación

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 21

La organización Equis: Justicia para las Mujeres, se pronunció en contra del modelo de cortes de drogas que se aplica en México al considerar que discrimina a las mujeres.

Esas cortes se instauraron como un mecanismo para los usuarios de drogas que tienen confllicto con la ley, el cual fue copiado de Estados Unidos, para disminuir el trabajo del sistema carcelario por el alto índice de consumidores que buscaba evitar la reincidencia y la alta criminalidad.

Durante la VII Conferencia latinoamericana y II Conferencia mexicana sobre políticas de drogas, la organización que encabeza Ana Pecova presentó un informe en el que detalla que esas cortes no constituyen una alternativa al encarcelamiento, puesto que aumentan la supervisión judicial y castigan a participantes que no cumplen con requisitos del programa con sanciones más altas.

Planteó que se suspenda la ampliación del programa, luego de que el esquema de cortes de drogas ya existe desde 2009 en Nuevo León, además de establecerse en Durango, Chiapas, Morelos, Chihuahua y estado de México.

El documento refiere que ese modelo alternativo no funciona como una intervención de salud, ya que el juzgador cuenta con facultades para tomar decisiones relativas al tratamiento pese a no tener la competencia para eso.

El acceso voluntario al tratamiento es cuestionable, ya que éste no es fruto de una decisión libre, sino de una elección forzosa entre tratamiento o privación de la libertad.

Plantea apostar por la descriminalización efectiva del uso de sustancias y de actividades de producción para uso personal; desvincular las actividades de venta para el consumo personal en el ámbito penal, ampliar el abanico de medidas de derivación preprocesal, procesal y de ejecución en el caso de delitos de drogas menores no violentos.

También propuso que se debe garantizar la inclusión transversal de la perspectiva de género y del enfoque interseccional en las políticas de drogas, incluyendo la participación activa de los grupos afectados, desarrollar políticas de prevención y tratamiento centradas en las mujeres.