Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Elías informa a diputados

Odebrecht retiene información para seguir negocios en México: PGR

La empresa tiene que pagar las sanciones de la Función Pública

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido vincular a proceso el caso de sobornos de Odebrecht porque la empresa y el gobierno de Brasil se han negado a entregar la información completa, justificó ayer Alberto Elías Beltrán.

Refirió que Odebrecht buscó un acuerdo económico y que la PGR le pidió la entrega de tres veces el tanto de (lo implicado en el hecho de) corrupción e inhabilitarla para celebrar contratos de obra pública; sin embargo, la firma brasileña pretende continuar con negocios en México con el propósito de financiar de ahí la sanción económica.

No aceptamos ese acuerdo. He estado en comunicación con la empresa: tiene que pagar y asumir las sanciones de la Secretaría de la Función Pública. No les vamos a dar contratos para que paguen, y por eso no entregan la información. En Brasil y Estados Unidos ya les dieron obra, explicó.

Afirmó que la PGR quisiera contar ya con todos los elementos para iniciar el proceso contra la petrolera, pero consideró preferible que el proceso se extienda antes que asumir las condiciones que demanda Odebrecht. Sin la información de Brasil es difícil pedir una audiencia de vinculación. Preferimos llevarnos más tiempo, pero lograr una investigación robusta, expresó.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Elías Beltrán también respondió al rechazo de la PGR a admitir el fallo del primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito de Tamaulipas para constituir una comisión de la verdad que indague la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sostuvo que la procuraduría no está en contra de una comisión de esa índole porque está en favor de la justicia, sino que rechaza la forma en que el tribunal tomó la decisión que violenta los artículos 21 y 40 constitucionales.

Aseguró que se aguarda a la decisión que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y si se tiene que cumplir, cumpliremos, pero por lo pronto se violenta la Constitución.

Informó que el caso de la ejecución de civiles por militares en Tlatlaya no se ha cerrado. En cuanto a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, refirió que la cancillería ha enviado a Estados Unidos 15 solicitudes de extradición, una por delitos electorales y el resto a petición de la fiscalía del estado.