Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No quedarán impunes los desvíos de Rosario Robles, advierten senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 15

Senadores de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano cuestionaron severamente a la titular de la Secretaría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y le advirtieron que no va a quedar impune el desvió de miles de millones de pesos, que en lugar de canalizarse a apoyar a la población más pobre, fueron a parar a corruptos mediante empresas fantasma.

Incluso, al final de su comparecencia ante comisiones del Senado, en la que negó toda responsabilidad en ese escándalo relacionado con la Cruzada contra el Hambre, la senadora de Morena, Lilly Téllez, le dijo que no huya del país al concluir su gestión, el último día de este mes, ya que será sometida a juicio penal por abuso de poder.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, el senador panista Víctor Fuentes, le dejó claro que si ayer mintió ante esa cámara, pese a que juró sobre la Constitución decir la verdad, será sujeta a responsabilidades.

Robles fue criticada desde el inicio de la comparecencia, por presumir logros durante su gestión en Sedesol y ahora en Sedatu, pero luego de insistir en que no tiene ninguna responsabilidad en el desvío millonario de recursos investigado por la Auditoría Superior de la Federación, los reclamos se intensificaron.

Rosario Robles exigió que presenten pruebas en su contra e insistió en que es objeto de violencia política y le reclamó a la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, que un integrante de ese partido hubiera llamado a su hija Hija de rata, ratita, pero la legisladora le reviró.

Usted no es víctima de violencia política, es parte de una generación de políticos corruptos y le insistió en que precisara dónde quedaron los miles de millones de pesos defraudados, vía la triangulación de recursos de universidades a las que Sedesol contrató para llevar a cabo los programas sociales.

La panista Xóchitl Gálvez, disfrazada de catrina, que en principio hasta le pidió que le invitara a tomar un café, señaló a Robles: ¿Si usted no es la responsable? ¿Quiénes son los responsables? Yo no voy a descansar hasta que estén en la cárcel, porque robar es malo, pero robar a los pobres de los pobres está cabrón.