Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Los 800 niños que viajan en la caravana enfrentan graves riesgos a su salud, alertan observadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 13

Juchitán, Oax., La misión de observadores integrada por organizaciones no gubernamentales de Oaxaca alertó sobre la salud de los 800 niños que viajan en la caravana migrante que llegó el sábado anterior a la entidad.

En cuanto a la asistencia humanitaria que se pretenden brindarles, señaló que ante la presencia de cientos de menores, es necesario y urgente priorizar la asistencia médica las 24 horas del día, debido a que por las noches se han presentado padecimientos graves entre los infantes.

La misión solicitó de forma urgente que se brinde a los centroamericanos acompañamiento de asistencia con médicos, medicamentos y ambulancias, durante los trayectos y en sus lugares de estancia. De igual manera, consideró necesario que se haga un estudio epidemiológico, debido a la presencia de dengue, zika y chikungunya en Centroamérica, Chiapas y Oaxaca.

El hacinamiento de los niños, la permanencia por las noches al aire libre, las condiciones del agua y la ausencia de un sistema sanitario y de salud en esta emergencia son factores que propician la presencia de enfermedades en general, pero con más frecuencia en niñas y niños, dijo.

Resaltó que a pesar de que en cada estancia se ubica un módulo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, otro de la Cruz Roja y ambulancias de la jurisdicción sanitaria, además que recientemente llegó a Juchitán una brigada ambulante de salud proveniente de Ciudad de México, esto no es suficiente para atender a las más de 6 mil personas que integran la caravana.

La misión de observadores que se conformó con el ingreso de la Caravana Migrante a su llegada a Oaxaca, está integrada por la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio.