Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante

Les negaron servicio de transporte

Permanecen en Juchitán más de 5 mil migrantes; 40 solicitaron su repatriación
Foto
▲ Un hombre que llenaba un tanque de agua con su pipa en Juchitán regaló agua a migrantes para que tomaran un baño.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 13

Juchitán, Oax., La mayoría de los integrantes de la Caravana Migrante permanecieron por segundo día consecutivo en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec: alrededor de 5 mil se refugiaron en la terminal de autobuses y el resto, más de mil, continuó su periplo a pie, algunos hacia Ixtepec, Matías Romero, Tehuantepec y Jalapa del Marqués; 40 solicitaron voluntariamente su repatriación.

Ante la posibilidad de que a los centroamericanos se les apoyara con autobuses para continuar su recorrido, ayer, los concesionarios del servicio público colectivo de transporte de pasajeros, urbanos, suburbanos y turísticos de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, informaron que no podrán brindarles el servicio, ya sea en renta o préstamo.

Esta determinación, argumentaron en un comunicado, es con la finalidad de garantizar la atención a la sociedad oaxaqueña, que día a día utiliza nuestros servicios para sus diversas actividades. Además, buscamos proteger nuestro patrimonio, la seguridad de nuestras unidades y de la ciudadanía.

De los 5 mil extranjeros que este miércoles permanecieron en Juchitán, una tercera parte son niños y menores de edad, otra son mujeres, 18 de ellas embarazadas (una de las cuales dio a luz ayer) y el resto son varones, la mayoría de entre 18 y 45 años.

Soportando un calor de 35 grados centígrados, los migrantes se mantuvieron a la espera de los resultados de la reunión entre la comisión que acudió a dialogar con las autoridades federales sobre la solicitud de que se les proporcione transporte público para trasladarse a Ciudad de México.

Algunos recorrieron las calles de Juchitán en busca de casas de cambio, pues dicen que las pocas monedas mexicanas que traían se les terminaron; otros se apostaron en los cruceros para pedir a la ciudadanía un apoyo.

Los niños fueron atendidos en el espacio que habilitó la fundación internacional Save the Children, la cual brinda atención educativa y de esparcimiento. Las autoridades de Juchitán acordaron seguir ayudando con alimentos y ropa a los viajeros hasta que abandonen la localidad.

En los altavoces que instaló el gobierno municipal se anunció a la hora de la comida que el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán fueron quienes proporcionaron los alimentos.

La ayuda solidaria de la sociedad civil es evidente: feligreses de la religión católica y nazarena acudieron a brindar alimentos, comida y algunas ropas para los miles de centroamericanos.

Los muxes de Juchitán (hombres que asumen un rol femenino) acudieron a brindar ayuda a sus compañeros de la comunidad de la diversidad sexual que forma parte de la caravana.

En el terremoto del año pasado llegaron los migrantes y nos ayudaron, muchos sin cobrarnos un centavo, ahora venimos a tenderles la mano, comentó uno de ellos.

Un grupo de 40 migrantes optó por pedir su repatriación a personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.

Por la noche, la comisión que dirige la caravana informó que a partir de las tres de la madrugada de este jueves continuarán su camino rumbo al municipio de Jalapa del Marqués.