Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
El fideicomiso de la terminal aérea tiene $115 mil millones y se han ejercido $60 mil: SHCP

El próximo gobierno deberá definir cómo enfrenta cancelación de los contratos

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 3

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre del tercer trimestre de este año en el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se tienen 115 mil millones de pesos y hasta el momento se han ejercido 60 mil millones.

Alejandrina Salcedo Cisneros, economista en jefe de la SHCP, reiteró que el actual gobierno ha apoyado el proyecto y lo seguirá respaldando hasta que termine el periodo. Esta administración ha creído en ese proyecto y así lo mantendrá hasta el término.

En conferencia de prensa, Salcedo Cisneros, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, dijo que corresponderá a la nueva administración definir cómo proceder, considerando que la cancelación del NAIM detonará las cláusulas correspondientes en los contratos.

Recordó que la noche del martes el equipo económico de la nueva administración emitió unos mensajes relevantes. En primer lugar, citó, que los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.

El segundo es que ellos van a detallar cuáles son los elementos para asumir el costo fiscal y cuál sería el impacto sobre las finanzas públicas. También que refrendan su compromiso con el fortalecimiento de la posición financiera del gobierno federal, es decir, están previendo que las finanzas públicas se mantengan estables con compromisos puntuales y metas de balance, y refrenda su compromiso con el estado de derecho y con los derechos de propiedad.

Al preguntarle si los recursos ejercidos para la construcción del aeropuerto estaban asegurados y si la cancelación tendrá impacto en las finanzas públicas, Salcedo respondió:

Dependiendo de cómo se realicen o se atiendan las clausuras de los contratos, la siguiente administración dará a conocer si se tiene o no impacto.