Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadas humanitarias han proporcionado 800 atenciones a migrantes

Consultas y pruebas de laboratorio, principales servicios ofrecidos; la mayoría, a hondureños, señala el gobierno capitalino

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 36

Las brigadas humanitarias que envió el Gobierno de la Ciudad de México al estado de Oaxaca para apoyar a la caravana de migrantes que marcha por México rumbo a Estados Unidos han otorgado 800 atenciones médicas en poco más de 24 horas, la mayor parte a hondureños, seguidos de guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, colombianos y panameños.

Consultas y exámenes de laboratorio son los principales servicios proporcionados, relacionados básicamente con enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, así como micosis, dermatitis, dolores musculares, artritis, conjuntivitis, maceraciones en pies e infecciones en vías urinarias.

Según un perfil sobre la población que participa en la marcha elaborado por brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades local, en la caravana viajan 300 bebés, mil 200 niños y 4 mil 200 personas de entre 15 y 35 años. Agregó que se estima que en el éxodo hay 3 mil 600 hombres y 2 mil 400 mujeres, entre ellas 180 embarazadas.

El fin de semana pasado 306 brigadas y 47 unidades móviles de 11 dependencias del gobierno capitalino viajaron al sur del país, con el fin de encontrarse con los migrantes para brindarles ayuda humanitaria.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que como parte del puente humanitario, brigadistas de las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Rural, así como de la Procuraría General de Justicia, acompañan el éxodo.

Agregó que se cuenta con una unidad móvil para la atención de emergencias y traslados en ambulancia, y se les brinda también asesoría legal sobre su situación migratoria durante su trayecto, pues el puente es un acto de solidaridad sin precedentes.

Mencionó que se han recibido muestras de apoyo de la gente para trasladar a los brigadistas en sus vehículos a alguna de las ciudades que cruzan los migrantes por Oaxaca y se ha estado atentos para evitar actos de violencia.