Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Aztecas 215 persiste el desperdicio de líquido proveniente del acuífero
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 35

Con distintos videos, integrantes de la Asamblea de Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Coyoacán evidenciaron que continúan afloramientos del acuífero en Aztecas 215 –donde se construyen tres torres de departamentos–, con lo que miles de litros de agua están siendo tirados al drenaje.

En el último piso subterráneo, de los tres destinados al estacionamiento de una de las torres, se puede observar el agua estancada, que es bombeada y sacada a la tubería de un predio contiguo.

En conferencia de prensa, Gustavo López, integrante de la organización vecinal, explicó que son videos grabados de julio a octubre dentro del predio de Aztecas 215, proporcionados por los propios trabajadores.

De acuerdo con los testimonios de los empleados que describen el problema, el agua se acumula en cisternas y en pequeños cuartos, desde donde es drenada con mangueras. Cuando hay alguna supervisión de las autoridades se cubre la humedad con tablones.

A decir del representante vecinal, estos afloramientos demuestran que el proyecto Cantera, mediante el cual las autoridades permitieron a la inmobiliaria Quiero Casa seguir construyendo, resultó ser un fracaso. Los responsables de la constructora, y el de supervisar la obra por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Marco Antonio Reyes, habían dicho que ya no había ningún escurrimiento, refirió.

Detalló que el proyecto Cantera consistió en hacer un cinturón de concreto alrededor de todo el predio que impediría que aflorara el agua y de manera natural se infiltrara al subsuelo. Eso no ocurrió, porque hay afloramientos por todos lados, que taponan con todo tipo de materiales y vuelven a surgir, apuntó.

El desarrollo inmobiliario consiste en tres torres de ocho niveles, con 377 departamentos, de las cuales una ya se concluyó y comenzó a habitarse de manera irregular, porque no cuenta con la manifestación del término de la obra, lo que debe ser revisado por la alcaldía de Coyoacán, expuso.